Una vez más, una capital europea se ha visto atacada por un atentado terrorista que, por el momento, se ha saldado con la vida de una docena de personas. En medio de la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial, son muchos los países que han preferido levantar barreras y mirar para otro lado. El hecho de que el principal detenido por el atentado sea un solicitante de asilo procedente de Pakistán, no ha hecho más que despertar nuevas preguntas; aunque la policía alemana no tiene clara su autoría.

En este ambiente, la diputada del PP de Castilla La-Mancha y también presidenta de AMFAR (la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha decidido usar su cuenta en la red social Facebook para poner en duda que sea bueno que Europa siga acogiendo refugiados.

“¿Welcome Refuggies?” o “¿Bienvenidos refugidos?”, preguntaba al aire o reflexionaba para poco después, quizás por las críticas recibidas, borrar el comentario. Una docena de personas acababan de morir en un atentado.

 

Comparación con Le Pen

Tras leer sus palabras, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, no han dudado en calificar a la diputada del PP como una copia de “la Marine Le Pen”. Así lo dicho la portavoz socialista manchega, Cristina Maestre, en Twitter. Tras calificarla como representante de la extrema derecha, ha pedido a María Dolores de Cospedal que exija que Lola Merino dimita.

 

 

Pero no es el único que ha reaccionado. Para el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, "ningún miedo puede justificar el odio" y cree que el comentario "denota una carencia enorme de empatía y entendimiento. Fíjense si le falta razón, que incluso lo ha escrito mal en inglés. Se ha equivocado en todos los aspectos".

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, cree que el comentario de la diputada del PP es un acto de "racismo institucional". Espera que sea capaz de "rectificar de verdad" y a reconocer que su pregunta es "intolerable" porque "agita la xenofobia en nuestro país".

"No era mi intención"

El comentario de la polémica ha desaparecido y, en su lugar, la diputada del PP ha escrito unas escuetas líneas de disculpas que, como viene siendo habitual, apela a que sus palabras se han recibido de una manera que no era la pensada.

"He podido comprobar que el comentario sobre los refugiados ha podido herir la sensibilidad de algunas personas y, por tanto, puedo asegurar que no era es mi intención en ningún caso", ha escrito.