Carles Puigdemont no sale malparado de la encuesta de GESOP que este lunes está difundiendo El Periódico pero sí su plataforma electoral. El 51% de los consultados creen que Puigdemont está siendo un buen 'president', superando los registros de aprobación que obtenía Artur Mas. Pero las tensiones entre la Generalitat y las CUP están laminando a Junts pel Sí, al menos en lo que respecta al lado convergente de la plataforma, PDECat, así como a los cuperos que les han sometido a una moción de confianza y mantienen sistemáticamente en suspenso sus presupuestos.

ERC, muy reforzada frente a PDECat

Si se rompiera la plataforma conjunta de Junts pel Sí saldría reforzado el partido de
 Oriol Junqueras: los republicanos lograrían hoy el 30,7% de los votos y entre 48 y 50 escaños (ganando una decena más de diputados desde la última encuesta). La razón es que seis de cada 10 votantes de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S del 2015 escogerían a ERC, mientras que uno de cada cuatro votantes de la CUP también apoyarían ahora a los republicanos. Los grandes damnificados estarían en el PDECat que sólo obtendría el 11,5% de los votos (dos puntos menos que en mayo) y podría caer así hasta la quinta posición.

La llave por el lado soberanista y por el lado progresista

Con estos datos el soberanismo seguiría sin alcanzar la
 mayoría absoluta en votos, ya que la suma de ERC, PDECat y CUP sería del 47,4%, cuatro décimas inferior a lo obtenido en las elecciones catalanas que se convocaron por parte de Mas en clave plebiscitaria.

En el lado positivo también aparece en este sondeo el crecimiento del PSC, que pese a sus fricciones con la gestora del PSOE ve reforzada su posición, de hecho los de Miquel Iceta crecerían de 
16 a 19-21 escaños, lo que les llevaría a recuperar el papel de primer principal partido de la oposición. Con el escenario de este sondeo ERC tendría la llave para reeditar una Generalitat en clave soberanista o para intentar un tripartido progresista eligiendo dos socios entre  CUP, Catalunya Sí que es Pot o PSC.