Esta es una semana importante para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no en vano se ha cumplido una década de la aprobación de la histórica Ley de Dependencia durante su primera legislatura al frente del Ejecutivo.

Con tal motivo, en diferentes puntos de España se celebran actos en los que se recuerda la importancia de dicha normativa, a la que luego, la llegada del Partido Popular a la Moncloa, ha supuesto un recorte muy negativo.

Este sábado, Zapatero ha acudido a Zaragoza donde ha mantenido un encuentro con entidades sociales para participar después en un acto en Ejea de los Caballeros. En declaraciones a los medios de comunicación, se refirió el dirigente del PSOE a la situación de su partido, indicando que se dan las condiciones para que vuelva a tener una posición "mayoritaria" y recupere una "mayoría social, política y electoral" en el país, una vez que se celebre el Congreso Federal del partido.

Recordó que "ayer lo dije y hoy lo reitero, a mí me gustan los congresos, creo que son momentos en los que el partido debate y marca rumbos", al tiempo que añadió que su "intuición política" le dice que el próximo Congreso Federal va a llevar al PSOE a recuperar la posición que le corresponde en el panorama político español. 

Acerca de si Susana Díaz será la próxima secretaria general del partido, Rodríguez Zapatero, tras solicitar un respeto a los tiempos y las candidaturas, aseguró que los militantes los que hablarán, aunque insistiendo en que las condiciones para que su formación vuelva a ser una mayoría social sí se da.

El voto del militante, "sagrado"

No obstante, señaló que este viernes dio un apoyo "muy claro" a la tarea de la secretaria general de los andaluces, aseverando que un proyecto político debe tener dos condiciones: representar a la mayoría y tener vocación de ganar elecciones y gobernar.

A la pregunta de si cree que Susana Díaz podrá unir al PSOE, Zapatero afirmó que lo único "constatable" es que la dirigente de los socialistas andaluces ha unido "en una piña" al PSOE de Andalucía. "Esto es lo que sabemos -dijo- a partir de ahí la unidad del PSOE es una unidad en la libertad".

Con respecto a lo dicho por Odón Elorza, quien aseguró que espera que las primarias no estén amañadas por las élites del partido, primero puso de manifiesto su afecto hacia el diputado guipuzcoano, al que calificó como un "gran compañero", para agregar que el voto del militante es "sagrado". En este sentido, añadió que "dudar que algún militante no va a votar lo que él quiere es que no conoce a los militantes del PSOE".

Una ley histórica

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, Zapatero se ha reunido con representantes de entidades sociales en Zaragoza para conmemorar los diez años de la aprobación de la Ley de la Dependencia.

Precisamente, sobre esta normativa recordó que su importancia, además de que ha dado prestación y servicios a más de 800.000 personas en España, es que supuso la construcción de un sistema para atender a las personas dependientes, de ahí que a su juicio sea preciso que este modelo "se intensifique, consolide y desarrolle como el cuatro pilar del estado del bienestar".

El propio Lambán subrayó la ley como "hito fundamental" en la construcción del Estado del bienestar, un hecho que, según sus palabras, "justifica toda una legislatura". Por ello, quiso trasladar su "profunda gratitud" al expresidente Rodríguez Zapatero.