El Tribunal Constitucional ha votado este miércoles sobre el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide matar al Toro de la Vega. De manera unánime, el TC ha sentenciado que la prohibición de esta fiesta se mantiene.

El magistrado del Constitucional Valdés dal Ré ha confirmado en una emisora de radio que no se admite recurso a la decisión adoptada, por lo que el dictamen es irrevocable.

El toro que sustituyó al de la Vega

Con el decreto que presentó la Junta de Castilla y León por el cual se prohibía la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares, el Toro de la Vega pasó a convertirse en el Toro de la Peña. No solo no se podía matar al toro, sino que quedaban prohibidas las lanzas y elementos semejantes que pudieran infligir algún daño al animal.

Una polémica decisión que despertó todo tipo de reacciones, tanto entre sus defensores como entre sus detractores. De hecho, este año, con el estreno de la nueva norma, se vivieron momentos de tensión, violencia y enfrentamientos entre animalistas y taurinos, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM.