Sin duda alguna hasta no hace mucho era de los que más ‘chicha’ ofrecían a los medios de comunicación. En pleno apogeo de sus andanzas políticas como diputado del PP, todo un histórico, Vicente Martínez Pujalte buscaba dar lecciones a los periodistas a través de sus diatribas partidistas y partidarias, con cierto aire de prepotencia. En realidad, los profesionales de los medios sabían que, si hablaba, la iba a liar seguro. Siempre ha sido su especialidad, es decir, ofrecer titulares por doquier.

Pero todo cambió hace más de un año, cuando se conocieron algunos trabajos de consultoría realizados a precio de oro o no realizados, que es lo que ahora se dirime judicialmente. Él mismo trató de zanjar el tema reconociendo que esta forma de proceder quizás no fue ética, pero sí legal.

Sin embargo, lejos de terminarse, el asunto no estaba más que comenzando. Desde entonces se han ido sumando capítulos, con la Fiscalía decidiendo investigar algunas de esas presuntas consultorías que determinados dirigentes del PP tienen la fortuna de dispensar a cambio de un interesante peculio y, posteriormente, el juez indicando que había caso.  

Todo alrededor de la empresa Sirga XXI y el nombre de, como no, otra ex diputada popular, Ana Torme.

En relación con todo este asunto, tal y como recogen este jueves algunos digitales, el histórico dirigente del PP, Vicente Martínez Pujalte, no ha tenido reparos en arremeter contra el titular del. Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Actuación “torticera”

Entre otras cosas, le acusó de actuar de forma torticera en alusión al informe de la Agencia Tributaria en el que se indicaba que había ingresado en un año cerca de tres millones de euros.

Sobre esto, el ex parlamentario popular, después de negarlo, ha señalado que se trata de una interpretación “equívoca” por parte del departamento de Hacienda correspondiente, subrayando, a modo de razonamiento, que en realidad este organismo procedió a la suma, en varias ocasiones, de las mismas cantidades.

Así se lo ha hecho saber al titular del juzgado de Instrucción número 49 de Madrid a través de un escrito en el marco de las investigaciones que se siguen contra él por el cobro de trabajos presuntamente inexistentes a través de la mencionada empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio al 50% junto con Torme.

En dicho documento remitido al juez, pone como ejemplo lo que ocurre con una de sus cuentas personales. Más allá de esto, Martínez Pujalte llama la atención acerca del hecho de que la Agencia Tributaria podría haber evitado la equivocación, puesto que este organismo puede acceder a todos los datos; por ello, pide a Hacienda que arroje luz sobre esta “interpretación torticera”, al tiempo que reclama que no se hagan “filtraciones a los medios” de este asunto.

Otras ‘quejas’ contra Montoro

Cabe recordar que no es la primera vez que un dirigente (o ex) del Partido Popular tira a dar contra su compañero (o ex) Cristóbal Montoro. Se sabe que a José María Aznar no le sentó muy bien que se diera a conocer su ‘problema’ con la administración tributaria, a través de claras e intencionadas filtraciones a los medios, de lo que informó ELPLURAL.COM.

Quien salió entonces a defender la honorabilidad del ex presidente del Gobierno fue Esperanza Aguirre. Precisamente, la ‘lideresa’ tampoco se cortó a la hora de acusar de forma directa al titular de Hacienda por un asunto similar al de Aznar, es decir, la aparición de su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2013 en plena campaña electoral.

Aguirre puso el grito en el cielo llegando a asegurar sobre Cristóbal Montoro que “en un país anglosajón habría dimitido”.