El magnate Bill Gates tiene claro el nombre del político que le sirve como ejemplo. No ha recurrido a algunos de su país, o del Reino Unido, por poner sólo dos ejemplos. Para nada. El 'guru' de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías ha recurrido a España para buscar y encontrar al representante que toma como paradigma. 

Mayor relevancia adquieren sus afirmaciones porque no las ha hecho a un medio de comunicación de aquí, que entonces se podría tomar como aquello de quedar bien. No. Sus conclusiones las ha plasmado en su blog personal, en la última entrada publicada en el mismo bajo el título de '¿Qué hace un gran líder?' ('What Makes a Great Leader?'). 

En este artículo, lo que hace Gates es comentar el libro 'El mito del líder fuerte' del politólogo e historiador británico Archie Brown, en el que se ensalza la figura del expresidente español. Para el millonario norteamericano, a través de dicha obra, llega a "líderes como Suárez, que sirvió como primer ministro de España de 1976 a 1981, poseen estilos de liderazgo y capacidades increíblemente efectivas y deprimentemente raras".

Asimismo, también subraya el hecho de que Adolfo Suárez, habiendo salido del mismo régimen franquista "podría haber intentado gobernar a través de la intimidación y la exclusión", algo que no ocurrió y que transformó, en palabras del magnate, en priorizar "atraer a los líderes izquierdistas de los partidos comunistas y socialistas". Resalta además que mediante la "negociación, la persuasión y la formación de coaliciones" de manera "muy hábil, convenció a quienes lo rodeaban de la importancia de la democracia y el pluralismo, evitando un golpe militar y eventualmente creando la monarquía constitucional que existe hoy". 

Este artículo, que puedes leer en su totalidad en este enlace, ha dado pie a numerosos comentarios en redes sociales, con la figura de Bill Gates como protagonista tras sus halagos al ex mandatario español. Eso sí, los elogios no han sido absolutos, ni mucho menos.