El 57,8 de los españoles considera que la Constitución Española sigue siendo válida, aunque un 65,7 % cree necesario reformarla en algunos aspectos. Este es el titular más llamativo de la encuesta que este domingo publica el diario conservador 'La Razón' a dos días de la celebración de 'su' día.

Según el sondeo, realizado por NC Report, el 77,7 % no reformaría la CE para dar más autogobierno a Cataluña y el 80 % tampoco haría cambios para llamarle nación, ni para que pudiera llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.

No obstante, 36 de cada cien preguntados cree que el texto constituyente "ha perdido parte de su vigencia" y "debe ser retocado", siendo la franja de edad de 18 a 44 años la más escéptica en cuanto a su "validez".

En este sentido, entre el más del 65% que apuesta por su revisión, apuntan entre los aspectos a modificar los relativos a la Corona, la ampliación y aseguramiento de los derechos sociales, la revisión de las competencias del Estado, el acometimiento de la reforma territorial, un estudio a fondo sobre el papel del Senado y la ampliación del capítulo de libertades, por este orden.

Uno de los partidos que más proclive se ha mostrado a un cambio constitucional más profundo es Unidos Podemos. A ellos se refiere el diario que dirige Francisco Marhuenda al señalar que "existe un 30,7% que no confía" en que se dé un amplio consenso para llevar a cabo su modificación, añadiendo 'La Razón' que esto quizás se debe a que recelan "de las intenciones de partidos como Unidos Podemos, que aspiran a acabar con lo que denominan el 'régimen del 78'".

No obstante, concluye el análisis, "existe confianza en el vigor de la Constitución, capaz de resistir al envite de los populismos" y así lo pregunta también esta encuesta que revela que un 67,7% considera que "esta corriente política no puede hacer peligrar la Carta Magna", en tanto que "el 25,7% advierte sobre su amenaza". 

Finalmente, el sondeo determina que casi 70 de cada cien encuestados asegura que el texto constitucional ha sido positivo para la consolidación de la democracia, mientras que a modo de curiosidad, únicamente 15 de cada cien lo ha leído de forma completa, mientras que casi la mitad, nunca.