La financiación al consumo sigue siendo, a día de hoy, la gran asignatura pendiente de la banca española, que se ve superada en cuota de mercado por pequeños establecimientos financieros de crédito o por las sucursales de bancos extranjeros. Para ponerle remedio, muchas de estas entidades han decidido potenciar sus divisiones especializadas en el sector y han lanzado al mercado nuevos productos, básicamente préstamos personales para particulares y tarjetas de crédito, con los que pretenden atraer la atención tanto de los hogares como de los comercios.

Los EFC y los bancos extranjeros lideran el sector de la financiación al consumo

Tras prácticamente un lustro estancado, el sector del crédito al consumo ha recibido un nuevo empujón gracias a la leve mejora de la economía española (los consumidores disponen de mayor renta para gastar) y a la alta rentabilidad de estos productos, especialmente atractiva en un entorno de tipos bajos. Sin embargo, dentro de este mercado la competencia es realmente feroz, lo que ha obligado a los grandes bancos a dotar de mayores recursos a sus divisiones de financiación al consumo.

Actualmente, como apuntan desde el comparador HelpMyCash.com, el sector de los créditos para la adquisición de bienes de consumo está liderado por los llamados establecimientos financieros de crédito o EFC (especializados en realizar operaciones crediticias y que no captan depósitos del público) y por los bancos extranjeros con sucursales en España. Entre los más importantes, encontramos entidades como Cofidis, Cetelem o Bigbank, que además de proporcionar financiación para comprar los bienes y servicios de distintos establecimientos comerciales (Cetelem es la financiera de Media Markt, por ejemplo), también comercializan préstamos personales.

Por ejemplo, Cofidis dispone del Crédito Proyecto, un producto con el que se pueden conseguir hasta 15.000 euros para distintas finalidades cuyo interés es desde solo el 4,95 % TIN (5,06 % TAE) y no incluye costes adicionales de ningún tipo. También es destacable el Préstamo Plan de Bigbank (6,74 % TIN; 6,95 % TAE) sin comisiones y sin gastos de vinculación.

Los bancos españoles quieren una parte de este enorme pastel

Para competir contra las entidades especializadas en este sector, a lo largo de este año muchos bancos españoles han decidido crear o potenciar sus propias unidades enfocadas específicamente a la financiación al consumo. Así, desde que empezó el 2016, han aparecido o se han relanzado compañías como Bankinter Consumer Finance (Bankinter), EVO Finance (grupo EVO Banco), Abanca Consumer Finance (ABANCA Corporación Bancaria) o WiZink (Grupo Banco Popular), todas ellas especializadas en la concesión de préstamos y/o tarjetas de crédito a particulares y negocios.

Entre los productos que comercializan estas compañías destacan especialmente las tarjetas de crédito. La Tarjeta Oro de WiZink, por ejemplo, es uno de los mejores “plásticos” del mercado, pues ofrece descuentos de hasta el 50 % o superiores en cientos de establecimientos, es gratis año tras año y se puede contratar sin tener que cambiar de banco. También es interesante la devolución del 5 % de las compras aplazadas que ofrece la Tarjeta Oro de Bankintercard, que tampoco tiene cuotas anuales e incluye un seguro gratito de accidentes y de asistencia en viajes.

Estas divisiones de crédito al consumo no enfocan su actividad únicamente a los hogares, sino que también ponen su punto de mira en los negocios. En ese sentido, comercializan productos con los que se pueden financiar las necesidades propias de las empresas y, a la vez, ofrecen distintas formas de pago para que los clientes puedan comprar sus artículos en cómodos plazos