Monedero rectificó las cuentas de su empresa de 2013. En un principio las cuentas anuales que presentó en el Registro mercantil por Caja de Resistencia Motiva 2, con la que cobró por sus servicios de asesoría a Venezuela y otros países bolivarianos, mostraban un beneficio antes de impuestos de 365.442,65 euros. Tras la publicación por ELPLURAL.COM de estos datos, y las dificultades del exdirigente de Podemos para explicarlos, Monedero tuvo que realizar una rectificación en la que del beneficio apuntado, pasó a declarar una pérdida de 2.557,35 euros.

Dos declaraciones que nada tienen que ver

El cambio sustancial de esta situación viene de una partida de gastos, inexistente en la primera declaración, de 370.159,13 euros, concepto por el que anteriormente, como se ve en las reproducciones que incluimos, se había declarado tan sólo 2.159,13 euros.

Primera declaración presentada por Monedero sobre los resultados en 2013 de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2.

Cuentas 'rectificadas' de 2013 y de 2014 de Caja de Resistencia Motiva 2

Expertos contables con los que ha hablado este periódico manifiestan que la explicación más factible a esta modificación es que el propio Monedero le haya ‘facturado’  368.000 euros por servicios no especificados a sí mismo o a un tercero.

Una empresa con 'préstamo participativo'

En las cuentas anuales de Caja de Resistencia Motiva 2 de los dos años siguientes, 2014 y 2105, figuran pérdidas respectivamente de 2.557,35 y 22.960,45. Esto ha llevado a algunos medios a especular con que la empresa estuviera en quiebra (o en concurso,), ya que durante dos años consecutivos habían presentado estas pérdidas. De acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 363, que está contemplada en el Real Decretio Legislativo 1/2010, se considera como “Causa de disolución” cuando se produzcan “pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”.

Pero en el caso de la empresa de Monedero se supera esta situación, ya que en las cuentas anuales de 2014 se refleja la existencia de un “Préstamo participativo” realizado por el socio único, el propio Monedero, por importe de 412.000 euros. En la memoria de las cuentas anuales no se especifica el origen de ese dinero, pero con esta aportación se salva la empresa del estado de quiebra.

Tampoco Caja de Resistencia Motiva 2 se encuentra en concurso de acreedores ya que no consta en las cuentas anuales que esté incumpliendo, como exige la ley concursal en su artículo 2 de la ley 22/2003, que de manera generalizada se esté incumpliendo el pago de sus obligaciones tributarias, de cuotas de la Seguridad Social, o salariales.

Según los expertos consultados por ELPLURAL.COM, el interés de Monedero en mantener abierta Caja de Resitencia Motiva 2 podría estar en el cobro de la devolución pendiente por parte de Haciendo de los impuestos de IVA y Sociedades.