Apenas se conocían y ha sido evidente la sintonía que hay entre ellos. Ambos tienen 61 años y están situados en la izquierda. José Miguel Monzón, conocido como El Gran Wyoming, ha presentado este viernes por la tarde el libro En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente, de Baltasar Garzón, y el magistrado inhabilitado ha presentado el del presentador de televisión, ¡De rodillas, Monzón!, ambos editados por Planeta. Ambos han señalado a Federico Trillo como el coordinador de la “cacería” al juez.

Dejar a los muertos descansar en paz

Antes de la presentación cruzada, el Gran Wyoming y Garzón han posado para que la prensa les hiciera fotografías. ELPLURAL.COM ha aprovechado para preguntarles por su opinión por la actitud del PP tras la muerte de Rita Barberá. Wyoming ha comentado que le parece “consustancial a lo que ocurre en este país” y que “es parte del negocio que se hace con la sangre”. No le gusta y ha pedido que “se deje a los muertos descansa en paz, y a los vivos”, en el tono irónico que tanto le caracteriza. Por su parte, Garzón ha declarado que “se está haciendo un mal uso del fallecimiento de una persona que habría que respetar”.

Paralelismos

La idea de hacer esta presentación cruzada fue de Garzón, ya que hay paralelismos en el desarrollo de los libros. La periodista Pepa Bueno ha sido la conductora de la charla entre ambos. Ella ha manifestado que los dos son comprometidos y que tienen en común que “no se muerden la lengua” y que son de izquierdas. Ha calificado ambos libros de “valientes”, puesto que cuentan su historia personal. Ha destacado que el magistrado inhabilitado cuenta en el suyo toda su “ejecución judicial”.

La corrupción política, la “mina”

El Gran Wyoming ha considerado que la obra de Garzón es un tratado de la historia reciente, de un juez que está apartado y que no comparte la sentencia que lo condenó. No obstante, “uno deduce de la lectura de su libro que cree en la Justicia”. Ha añadido que sus detractores, “que antes eran seguidores”, le dedican portadas. Ha afirmado que éste se enfrenta a “gentuza”. Ha aseverado que la corrupción política ha sido la “mina” que ha estallado a Garzón. A renglón seguido, ha puesto varios audios de Mariano Rajoy conocidos. “Esto no es una trama del PP, sino contra el PP”, decía el actual presidente del Gobierno en alusión a la Gürtel. En otro dejaba claro que “el PP cree que Garzón debe abstenerse y pedirá la recusación de Garzón”. Para el Gran Wyoming, estos audios son la prueba de que la “cacería” hacía Garzón comenzó tres años antes de su inhabilitación.

“Injusta y humillante”

Garzón culmina su libro con su historia personal. De acuerdo con las palabras de El Gran Wyoming, “la Justicia ni es igual para todos” y “el pueblo soberano deja de serlo al día siguiente de las elecciones”. Ha certificado que el jienense narra “cómo se desarrolló una cacería en la que él era la pieza a batir” y que éste, “a pesar de su inhabilitación, no dejará de ser juez”. “Se le ha inhabilitado de forma injusta y humillante”, ha remarcado.

“El juez prevaricador”

Ha tomado la palabra Garzón. Ha rememorado una entrevista que le hizo Jesús Hermida en la que él aseveró que un solo caso de corrupción debería hacer caer a todo un Gobierno. “Lo triste es que esas mismas personas que me denostaban todos me besaban la mano cuando les interesó”, ha sentenciado. En ese momento, El Gran Wyoming ha indicado que recuerda cuando “Federico Trillo, como portavoz de Justicia, se refirió a Garzón como el juez prevaricador”. Garzón ha completado que Trillo “desempeñó un papel que le marcaron, que era coordinar la acción contra el juez al que tumbaron. En una manipulación de la historia, colocaron las fechas donde les da la gana”. “Consiguió lo que perseguía previamente”, ha lamentado.

Se cultivó una sumisión machista

A la hora de hablar del libro del presentador de televisión, Garzón ha subrayado que hay mucho paralelismo entre ambos, incluso llevaron el “mismo traje de comunión” de marinero. “Va reflejando al hilo de la historia personal lo que era el franquismo, la castración de tantos valores y los déficits que se acumulamos en la dictadura y en la Transición”, ha expresado. “El autor no pertenece al PP, desde luego. No es de derechas, desde luego. Va descubriendo lo que era la vida en la España de la posguerra. Va contando lo que vivíamos en aquella época todos en distintos puntos de España”, ha revelado. “Él relata muy bien cuando, a pesar de lo que era el Régimen, la economía es la economía y las turistas empiezan a venir”, ha continuado. Al ser este viernes el Día Mundial en contra de la Violencia Machista, ha reprochado la que contenían los piropos de la época. “Los derechos de la mujer costaron mucho y se ve en el relato de El Gran Wyoming que en España costaron más. Se cultivó una sumisión machista que aún hoy muchos no han superado”, ha reflexionado.

El Opus intentó captarle

“Él estudio en un colegio de curas y yo en un seminario. Era una forma de estudiar para los que no tenían recursos”, ha explicado Garzón. Para él, es “muy interesante” la forma de captación que padeció El Gran Wyoming por parte del Opus Dei y que detalla en su libro. A los dos les han escuchado atentamente el juez Santiago Pedraz y la escritora Almudena Grandes, entre otras personalidades.