La Agencia Tributaria ha nombrado para investigar la venta de 32 promociones de viviendas del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs a un inspector del Estado que aparece como apoderado en varias empresas inmobiliarias. Antonio Laquidain Hergueta es el nombre propuesto por la directora de la Agencia Tributaria en Madrid a la jueza que instruye esta causa.

Apoderado hasta hoy mismo
Antonio Laquidain Hergueta aparece como apoderado de BBVA Propiedad, S.A. desde el 9 de octubre de 2011 hasta hoy mismo, 22 de noviembre de 2016. Este inspector de Hacienda del Estado también está como apoderado de Anida Desarrollos Inmobiliarios, S.L., desde el 9 de octubre de 2014 hasta hoy mismo.

Laquidain Hergueta también fue apoderado de Anida Operaciones Singulares, S.A., desde el 8 de octubre de 2014 y hasta el 23 de septiembre de 2016. En esta empresa estuvo antes en el mismo cargo, desde el 30 de marzo de 2012 hasta el 21 de enero de 2013.

Empresas inmobiliarias
Todas estas empresas tienen la misma razón social, en la calle Julián Camarillo de Madrid. BBVA Propiedad, S.A. está dedicada a la “adquisición de bienes inmuebles, construcción, urbanización de solares y terrenos y alquiler de bienes inmuebles”.El objeto social de Anida es la “adquisición de terrenos, urbanización, adquisición de edificios, viviendas y locales”. ELPLURAL.COM ha intentado ponerse en contacto con las empresas y con el propio Antonio Laquidain Hergueta, pero sin éxito. Los teléfonos registradas en las páginas especializadas en empresas no corresponden con las mismas. En uno de los teléfonos, lo que se nos dijo es que el edificio "es de BBVA y nos han alquilado los de Anida, pero ellos no radican aquí".

La hermana del ministro Catalá
La propuesta de Antonio Laquidain Hergueta como perito para la causa que investiga la venta de viviendas sociales del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs viene de la delegada de la Agencia Tributaria de Madrid, Raquel Catalá Polo, quien es hermana del ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

La delegada de la Agencia Tributaria responde en un escrito al juez, con fecha de 3 de noviembre de 2016, cuando Antonio Laquidain Hergueta era apoderado de las mencionadas empresas inmobiliarias, por lo que se habría saltado el régimen de incompatibilidades de los inspectores de Hacienda. Fuentes solventes han confirmado a ELPLURAL.COM que Laquidain Hergueta "no ha estado como perito, al menos en la Agencia Tributaria, sólo en el año 2015".

El ahora inspector de la Agencia Tributaria fue subdirector general de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica en el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno.

El juez pidió dos veces a la ONIF 

El instructor de esta causa había cursado una solicitud a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) para que nombrara dos inspectores. El juez lo pidió en una primera providencia, con fecha de 26 de enero de 2016, basándose en las razones del fiscal. Como no obtuvo respuesta, volvió a solicitarlo el 22 de septiembre de este año. El 3 de noviembre llegó la contestación, pero de la Delegación de la Agencia en Madrid.

En su respuesta, Raquel Catalá Polo justifica que la ONIF no nombre a inspectores para este caso por la "limitación de medios humanos" y "la creciente demanda de solicitudes de valoración de las diferentes Dependencias". Además, argumenta que "especialmente corresponde a la AEAT el auxilio a los Juzgados y Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal en la investigación, enjuiciamiento y represión de delitos públicos dentro de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye...".