No ha sido hasta esta mañana del lunes cuando han llegado a Ferraz los pormenores del acuerdo entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y el PNV. Un acuerdo de gobierno de coalición para Euskadi que los principales dirigentes socialistas han coincidido en considerar ‘bueno’. Pero que ha sorprendido por la forma en la que ha llevado la negociación Idoia Mendía, secretaria general de los socialistas vascos.

Esta mañana de lunes, Mario Jiménez, portavoz de la gestora que dirige el PSOE, en una entrevista en Las Mañana de Cuatro intentaba poner buena cara ante las pantallas. Reconocía que en Ferraz no habían conocido con antelación los detalles del acuerdo, pero se mostraba comprensivo sobre ello. Así, apuntó que este tipo de negociaciones son "procesos largos" en los que los negociadores están en la mesa "hasta el último minuto".

Explicó, eso sí, que cuando hubieran conocido todo el contenido del texto final (como decimos les ha llegado este mismo lunes) se pronunciarían sobre ello aunque matizó que "de entrada nos parece una buena fórmula" ya que "se consigue conformar un Gobierno" de estabilidad en el País Vasco y queda fuera "la radicalidad que podía aportar Bildu o Podemos".

Buenas palabras que no ocultan cierto malestar, quizás más por las formas que por el fondo. Como es sabido, Idoia Mendía ha sido uno de los líderes territoriales socialistas que más claramente se posicionó en favor de Pedro Sánchez y, sobre todo, en contra de la abstención de los diputados socialistas que ha permitido formar gobierno al PP. De hecho, en su momento, ella fue una de las abanderadas más significadas de la necesidad de que se consultara a las bases del PSOE sobre la conveniencia de esa abstención.

En este sentido es en el que algunos dirigentes socialistas han mostrado ahora su extrañeza por el secretismo del acuerdo, tan estrecho que incluso es para formar gobierno de coalición. Y aun más que se haya firmado sin plantearse la consulta a las bases, más cuando esta vez no es una abstención de lo que se habla en esta ocasión, sino de integrarse en un gobierno. Una aparente contradicción que ha causado, por usar una palabra suave, ‘malestar’.

En ese mismo sentido, se recuerda que el PNV es un partido conservador. Tan conservador como el PP en muchos ascpectos, y que Mendía ha firmado el acuerdo sin antes ‘sondear’ a Podemos, con quien Idoia Mendía, que defendía la exploración que Pedro Sánchez estaba llevando a cabo con el partido de Pablo Iglesias y otros para formar un ‘gobierno de progreso’ para España.