El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López defendió hasta el final la estrategia del 'no' a Mariano Rajoy y que el PP buscara la investidura en otro lado. No tuvo que desobecer a la gestora del partido porque como senador no estuvo en ese trance, pero en los medios se mantuvo fiel al rumbo establecido por Pedro Sánchez. Lo que está claro es que ha perdido la confianza de la dirección provisional, y es que primero se quedó sin la portavocía del grupo socialista en el Senado y ahora ha sido relevado de la portavocía de Educación en esa Cámara.

Camino divergente respecto a Hernando
López, miembro del PSOE de Castilla y León, ha sido sustituido por el andaluz Francisco Menacho, miembro de la dirección del grupo. El exportavoz fue secretario de Organización del PSOE cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dirigía el partido y era considerado uno de los hombres de confianza de Sánchez, igual que el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que sin embargo si matizó su postura ante el 'no' en la previa del comité federal en la que se defenestró al secretario general y acabó mantiendo el puesto. Sánchez ha mostrado públicamente su "decepción" personal por el cambio de Hernando. 

Se descartó durante el cisma para seguir como portavoz
El propio López se descartó como portavoz del PSOE en el Senado porque "no estaba en condiciones anímicas para afrontar una situación así", según explicó hace más de un mes el presidente de la gestora, Javier Fernández. Además de a López, la gestora apartó ayer de responsabilidades en el grupo parlamentario a las 'sanchistas' Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo y dejó fuera de la dirección de grupo a Meritxell Batet, cuyo puesto queda vacante hasta que se resuelvan las discrepancias del PSOE y el PSC.