Madrid está sucio, lo estaba con Ana Botella y lo sigue estando con Manuela Carmena. Es una realidad, sin embargo la alcaldesa ha dado a entender que el problema está sobredimensionado al defender que su gestión en este apartado ha sido “milagrosa” y que la capital “no está tan sucia como se dice”.

Las palabras de Carmena, pronunciadas en septiembre, distan ocho meses de las de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien afirmó que “negar la realidad bloquea la posibilidad de transformarla. Sabemos que Madrid está sucio, compartimos el diagnóstico de los ciudadanos”. Sabanés se planteó, en enero de este año, como prioridad la limpieza, pero los miembros del Equipo municipal se han dedicado desde entonces a lanzar el mensaje de que el problema de fondo son los contratos blindados que dejó el anterior Gobierno municipal de Ana Botella, que no se pueden modificar por las altas penalizaciones.

Esto también es una realidad. Los contratos fueron firmados para un plazo de tiempo de seis años, prorrogables a dos más, con lo que se extienden hasta 2021.

Inés Sabanés, que ha defendido hacer públicos los servicios de la limpieza, ha dedicado tiempo a explicar la ‘herencia recibida’ y a recordar que el Ayuntamiento de Carmena paró los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que tenían en marcha empresas adjudicatarias. La justificación de estas compañías fue que con los importes en los que habían cerrado los contratos no podían mantener todos los puestos de trabajo; esto, después de que concurrieran al concurso público, incluso rebajaran ellas mismas el precio de licitación marcado y aseguraran que con esas cantidades mantenían el servicio.


Imagen tomada en el barrio de la Arganzuela, el pasado domingo

ELPLURAL.COM desvela las cifras de Botella

 El Gobierno de Ana Botella cerró, el 4 de julio de 2013 seis grandes contratos de la limpieza, todos bajo el concepto de “Contrato integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes”, para un periodo de tiempo de seis años. Fueron firmados por el entonces delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito Bonal.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el primer lote fue adjudicado a CESPA( Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.), por un importe total de 340.609.039,01 euros (IVA incluido), para el total de los seis años del contrato.

El segundo lote fue para Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y fue adjudicado en 342.849.190,02 euros (IVA incluido). Esta misma empresa consiguió el tercer lote, por 338.011.049,76 euros (IVA incluido).

El cuarto lote fue adjudicado a la UTE Obrascón Huarte Laín, S.A.-Ascan, Empresa Constuctora y de Gestión, S.A. El precio de este contrato para seis años fue cerrado en 321.859.754,24 euros (IVA incluido).

Otra UTE, el integrado por FCC Medio Ambiente, S.A. y Alfonso Benítez, S.A, consiguió el quinto lote por 303.482.490,57 euros (IVA incluido) y, también, el sexto, por un monto total de 296.649.469,31 euros. Todos estos contratos juntos suman casi 1.944 millones de euros.

[[{"fid":"55521","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Un niño en un parque infantil, junto a una botella de cristal. ELPLURAL.COM","title":"Un niño en un parque infantil, junto a una botella de cristal. ELPLURAL.COM","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Un niño en un parque infantil, junto a una botella de cristal. ELPLURAL.COM

El primer contrato aprobado por Carmena

La limpieza de Madrid está comprendida en dos grandes bloques: la limpieza de las calles, cuyos contratos hemos visto anteriormente, y la recogida de basura. El Gobierno de Carmena sí ha podido convocar concurso público para este último apartado, puesto que el firmado por Botella caducó.

El primer contrato para la recogida de basura del actual Gobierno municipal entró en vigor el 1 de noviembre y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a dos más. Fue adjudicado a varias empresas por un importe final de 687 millones de euros (IVA incluido), y que, según informó el Ayuntamiento, todavía  “podrá incrementarse un 40%, para la implantación de biorresiduo”. 


Madrid, repartido en tres grandes zonas
Según las adjudicaciones de estos contratos de recogida de basura, Madrid, con una población superior a los 3,1 millones de habitantes y 21 distritos, ha quedado dividida, a efectos de la limpieza, en tres zonas.

La Oeste, en la que se integran el centro de la capital y los barrios de Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.  La limpieza de este sector corresponde a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.


Calle Altamirano, en el barrio de Argüelles. ELPLURAL.COM

La segunda zona, Este, la forman los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Este contrato lo ganó la UTE integrada por Valoriza Servicios Ambientales, OHL Servicios Ingesan, Acciona Servicios Urbanos, Ascan Empresa Constructora y de Gestión.

En la zona Sur se incluyen los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. Otra UTE, con Urbaser y Cespa, es la responsable de la limpieza de estos distritos.

La recogida de basura se realizará todos los días, excepto las noches de Nochebuena y Nochevieja y la mañana de Navidad y Año Nuevo.


Parque infantil en un día lectivo. ELPLURAL.COM

Casi 21.300.000 euros más
El Ayuntamiento ha destinado, además, 21.296.618,75 euros  a la compra de 109 camiones recolectores, de los que 40 ya están en servicio y 67 lo harán a mediados de enero de 2017. Toda la flota de camiones de recogida de basura tendrá que estar renovada en un año, por lo que, según el contrato, las empresas concesionarias deberán adquirir nuevas unidades para completar la flota.


Otros 2.778.491,74 de euros

A lo anterior hay que sumar un nuevo contrato de gestión y mantenimiento de puntos limpios y retirada de residuos en viviendas y locales, al que el Gobierno de Carmena destinará  2.778.491,74 de euros.

[[{"fid":"55524","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Acera del Edificio España, en la Plaza de España. ELPLURAL.COM","title":"Acera del Edificio España, en la Plaza de España. ELPLURAL.COM","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Acera del Edificio España, en la Plaza de España. ELPLURAL.COM

Un escudo que ya no sirve

Es evidente que el Gobierno de Carmena con sus acciones reconoce que la problemática de la limpieza de la capital es prioritaria y, también, que actúa con transparencia, al hacer públicos los fondos dedicados por el Ayuntamiento.  Sin embargo, también es evidente, como pueden comprobar cada día los ciudadanos, que en el año y medio que lleva funcionando el nuevo Gobierno, la crisis de la limpieza no se ha solventado y Madrid sigue siendo una ciudad sucia. La 'herencia recibida' tiene que dejar de ser un escudo frente a las críticas.