Al final, ante el bloqueo de la situación, este jueves por la mañana, en una llamada personal entre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha ‘pactado’ dejar caer a Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Como se sabe, hace días se produjo un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, incluido Podemos, para proceder al reparto de las presidencias de las Comisiones. Un acuerdo no escrito que incluía respetar los nombres que cada grupo decidiera para presidir las comisiones que le correspondieran. El nombre de Jorge Fernández, sin embargo, tocado no sólo por su gestión de estos años, sino por el caso de las grabaciones en su despacho que dejaron al aire una supuesta conspiración contra dirigentes independentistas, puso al borde del estallido el acuerdo.

Primero Podemos, que había firmado el acuerdo como los demás, intentó presentar un candidato alternativo. Después el PSOE, desde las últimas horas de este miércoles, y a lo largo de la mañana del jueves, se sumaron a la presión contra el candidato. Ante la resistencia del PP a dejar caer a su candidato, Antonio Hernando, portavoz socialista, y Javier Fernández subieron la amenaza y acabaron por anunciar que presentarían un candidato para el cargo, aunque eso supusiera romper el acuerdo. Un candidato que con seguridad saldría elegido dado el rechazo de todos los demás grupos a Jorge Fernández Díaz.

La situación estaba tan bloqueada, que en el último momento, esta misma mañana, en una conversación entre el propio presidente de la Gestora socialista y la vicepresidenta, se ofreció al PP que buscara otro candidato aceptable y que retirara la candidatura del exministro de Interior. El PP, aunque no de manera formal, ha aceptado esa propuesta ante la amenaza de perder la presidencia de la Comisión.

Según fuentes parlamentarias explican a ELPLURAL.COM, en estos momentos el PP se está moviendo en un doble sentido. Por un lado buscando alguien entre sus filas a quien situar en la Comisión. Por otro, buscando una salida para Jorge Fernández Díaz. La tarea que en realidad tiene paralizado todo el proceso en estos momentos.