El PSOE había puesto muchos esfuerzos en visibilizar este martes, en el primer pleno del Congreso desde la formación de Gobierno, que van a ser una oposición que consiga cambios reales en las políticas del PP. Y lo quería demostrar con el inicio de la superación de la LOMCE, lo que ha conseguido esta tarde después de que la mayoría del Congreso de los Diputados, con el apoyo de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto, aprobara la admisión a trámite de la proposición de ley socialista que supondrá, en primer lugar, la suspensión inmediata del calendario de implantación del marco educativo diseñado por Wert. Aunque se especuló con una posible abstención el PP finalmente ha votado en contra. La iniciativa continuará ahora su tramitación en la Comisión de Educación, y el dictamen que salga de la misma será de nuevo votado en el pleno donde necesitará el respaldo de la mayoría absoluta para pasar al Senado y derogar definitivamente la herencia de Wert. 

"Auténtico marrón" dejado por Wert
Los socialistas son por tanto conscientes de que necesitarán consenso para acabar el proceso iniciado hoy. El portavoz de Educación del PSOE, Manuel Cruz, ha señalado en la tribuna a la hora de defender la propuesta que "trabajarán en serio y concienzudamente para lograr un Pacto Social y Político por la Educación a través del diálogo constante con el Gobierno y con todas las formaciones políticas representadas en esta Cámara". "Juntos podemos hacer realidad un acuerdo histórico para dar la estabilidad que nuestro sistema educativo necesita", ha añadido Cruz, que ha calificado de "marrón", la herencia que Wert le ha dejado a su sucesor. "Un auténtico y genuino marrón", ha insistido.

El portavoz socialista ha recordado también "la enorme cantidad de desencuentros que dicha ley ha cosechado, no solo entre toda la comunidad educativa, sino también entre los interlocutores sociales y las fuerzas políticas". La actitud unilateral del gobierno del Partido Popular en prácticamente todos los ámbitos "ha provocado manifestaciones, declaraciones, encierros, protestas y la convocatoria, sin precedentes, de huelgas generales de la educación en la que han participado sindicatos, profesores, padres y madres, y alumnos desde la educación infantil hasta la universidad". Estos desencuentros, ha afirmado, los ha cosechado el PP por los contenidos concretos de sus políticas, de los cuales la Lomce la expresión más destacada. La Lomce es una ley "profundamente ideológica, regresiva, elitista, excluyente, segregadora, recentralizadora y confesional" que manifiesta con claridad "la concepción que el Partido Popular tiene de la educación y, más allá, de la sociedad misma".

Gesto del ministro confirma la suspensión de las 'reválidas' 
En cualquier caso y a pesar del no de su grupo el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo se ha mostrado propicio a alcanzar a acuerdos. Y es que de entrada ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato mientras se llega a un pacto educativo y tras celebrarse el próximo día 28 una conferencia sectorial de sus ministerios con los consejeros autonómicos. Lo ha explicado el propio ministro durante su intervención cuando se debatía la propuesta socialista. El ministro ya había dejado caer con anterioridad que daría ese paso y este martes lo ha confirmado en el Congreso.