Europa Laica ha criticado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por participar, junto a concejales de Ahora Madrid, en los actos de celebración de la Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre, a pesar de que durante la campaña electoral prometiera que la Corporación no participaría en ninguna fiesta de culto.

En una carta abierta, la organización laica reprocha a la alcaldesa que se “arrogue una representación en temas de convicciones que no tienes en absoluto y además incumples tus propias palabras”. Además, le recuerda que en abril de 2015, en el Club de Amigos de la Unesco en Madrid, durante la campaña electoral respondió, al ser preguntada si su Gobierno participaría en actos religiosos: Por supuesto que no. Además, es que para mí la equivocación es que una autoridad participe oficialmente en un acto de culto. Yo creo que eso es irregular. Somos un país que tenemos la libertad de cultos y, por tanto, nadie puede actuar como una autoridad en una actividad religiosa. A nivel privado que vaya a cualquiera”.

Críticas a su cena para pobres 

“Tu actitud como Alcaldesa está siendo otra. Porque no solo participas en actividades religiosas y haces ofrecimientos  a las Vírgenes en nombre de todos los madrileños, incluso hasta de los no creyentes, sino que, también, en la Navidad del 2015 celebraste el bochornoso acto de invitar, con televisiones y cámaras, a  unos pobres a cenar en el patio del Ayuntamiento. Una actividad organizada al alimón con el famoso Padre Ángel en la cual ya declaraste que la ciudad de Madrid quería hacer muchas cosas con el Padre Ángel”, critica la organización laica.

Europa Laica critica que el Ayuntamiento “esté preparando actuaciones para fomentar de forma muy directa un pluralismo religioso con confesiones minoritarias, en vez de mantener un Ayuntamiento laico”, una decisión que achacan al interés de “ganar voluntades de madrileños, emigrantes o no”.

La organización pide en su carta que el Ayuntamiento “no financie ni subvencione ninguna religión. ¡La caridad de la Iglesia que la haga con sus propios fondos, pero no con el presupuesto público!”.