La misma carta. Las mismas seis razones. Los diputados socialistas que votaron ‘no’ en la investidura de Rajoy, rompiendo la disciplina de grupo, han presentado este lunes por la mañana, conforme habían sido requeridos, un escrito común que han colgado en sus redes sociales.

Profunda crisis de la organización

La nota común, que va dirigida “al Presidente del Comité de Disciplina”, se inicia mostrando “mi respeto a la conciencia de los compañeros diputados socialistas que votaron abstención”, y después se fundamenta en seis puntos donde exponen las razones de su ruptura con la mayoría.

En el primero hablan de “votación parlamentaria excepcional”, por “la profunda crisis de la organización”, lo que les daba pie a votar en conciencia, “entendiendo que así se ha reforzado la democracia representativa y puesto en valor el pluralismo de posiciones existente en el PSOE…”.

En el segundo punto se expresa que “por razones de conciencia y de ética política”, y dados los incumplimientos electorales y los casos de corrupción del PP creían conveniente “no posibilitar un Gobierno de Rajoy”.

Se les dijo que no podían votar en conciencia

En el tercer punto recuerdan que el reglamento interno del Grupo Parlamentario socialista establece que en su artículo 33 “excepcionalmente” se podrá acordar libertad de voto por razones de conciencia. Aunque también se reconoce en la carta que se les advirtió que “no se podía aplicar dicho artículo” en esta ocasión.

En el cuarto, dicen quienes disidieron que se sintieron ‘atados’ por “el compromiso adquirido en las dos campañas electorales” anteriores, así como “la opinión expresada por los militantes” en “innumerables Agrupaciones Socialistas de toda España” del “rechazo de los militantes al voto de abstención en la investidura”.

En el quinto punto, el grupo expone que su disidencia no ha causado “ningún daño al PSOE, ni significado ningún sacrificio de su proyecto, ni un ataque a su programa y valores”, ni siquiera a la posibilidad de afectar la gobernabilidad de España ya que sólo hacían falta 11 de los 84 votos socialistas y que por tanto consideran, como dicen en el sexto y último punto, que su actuación no les ha “desvinculado” de compromiso alguno con el electorado.

Por ello, concluyen, reiteran su disposición a seguir trabajando en el seno del GPS, y a “afrontar juntos los grandes retos del PSOE como oposición al PP”.