El exdiputado toledano del PP Agustín Conde Bajén, hombre de extrema confianza de María Dolores de Cospedal, tiene muchas papeletas para convertirse en el próximo secretario de Estado de Defensa en sustitución de Pedro Argüelles, según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM. La flamante ministra de Defensa busca a un candidato del perfil de Conde, “muy bien relacionado con la cúpula militar, conocedor de la vida castrense y bien preparado para un reto tan importante como es esta Secretaría de Estado”, añaden las mismas fuentes, “y Agustín no sólo da el perfil requerido por Dolores, es que es un cargo que parece estar hecho a medida para él”.

Cospedal lo podría “llamar a filas”

Este periódico anunciaba hace unos días que Agustín Conde podría ser “llamado a filas” por Cospedal si la secretaria general del PP accediera finalmente a un ministerio como así ha sucedido. Las razones para echar mano de Conde están justificadas, al menos desde el punto de vista de la formación del exdiputado, ya que durante su estancia en la Cámara Baja fue presidente de la Comisión de Defensa (2012-2015), presidente de la subcomisión de  la reforma del régimen transitorio de la carrera militar (2013-2014) y vocal de la subcomisión que analizó el modelo de Reserva Militar Voluntaria. Esto en cuanto al Congreso, porque en el Senado también formó parte de la comisión homóloga de la Cámara Alta. Si a esto le añadimos que Agustín Conde es diplomado en Defensa Nacional (Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Ministerio de Defensa), entonces, parece un cargo pensado ad hoc para el político toledano.

Especialista en “puertas giratorias”

Agustín Conde es, además, un gran especialista en las llamadas “puertas giratorias”, que le llevaron en enero de este año al consejo de administración de Red Eléctrica Española tras no ratificar su acta de diputado nacional por Toledo en las elecciones de diciembre de 2015, y después de dos décadas subido al coche oficial como alcalde de Toledo y parlamentario regional, senador y diputado. Conde había abandonado la política activa, pero si Cospedal cuenta con él dejará todo e irá donde ella decida, a pesar de que en la Secretaría de Estado de Defensa ganará algo menos que en REE, y eso que los secretarios de estado están en torno a los 120.000 euros al año.

El “ex” que siempre atiende al jefe

El político toledano siempre ha estado en el lugar que el partido le ha pedido. Y esto en Génova se valora, y mucho. Desde que accediera a la alcaldía de Toledo, con sólo 30 años, convirtiéndose así en el alcalde de capital de provincia más joven de España, Agustín Conde no ha dejado de tener cargos de importancia, tanta como liderar el PP en Castilla-La Mancha durante ocho años, enfrentarse a José Bono en las elecciones autonómicas de 1999, senador autonómico y electo y diputado por Toledo, acta que perdió cuando Cospedal encabezó la lista “popular” por esta circunscripción electoral. Sea como sea, el caso es que Conde siempre ha estado a disposición del partido, “y si hoy le llaman, aunque gane menos, Agustín atenderá la llamada de Cospedal”, concretan las fuentes.

Pero, ¿quién es Agustín Conde?

Sin embargo, la “maldita hemeroteca” retrata de otra forma a Agustín Conde, un gran político y orador, pero demasiado escorado a la derecha de un partido que juega a ser de centro. Y decimos esto porque Conde, siendo presidente de la Comisión de Justicia del Senado que estudiaba la ley de matrimonio gay, invitó a un individuo llamado Aquilino Polaino, catedrático de Psicología, quien declaró que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa”, añadiendo que las causas de la homosexualidad son “un padre hostil, violento, alcohólico o distante; una madre sobreprotectora, fría, necesitada de afecto; emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas”, o lo que es lo mismo, “son niños que rehúsan los juegos violentos, con ausencia de identificación con sus iguales, ausencia de destrezas motoras para los deportes violentos e incapacidad de defenderse”, a lo que Conde, ni corto ni perezoso, respondió, ante el estupor de los senadores asistentes: “usted nos ha descrito perfectamente la psicopatología de la homosexualidad”.

Terrenos propiedad de Defensa

Si finalmente Agustín Conde accede a la Secretaría de Estado de Defensa tendrá que responsabilizarse de la dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material; investigación, desarrollo e innovación, industrial, económica, de infraestructura, mediambiental; y de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información en el ámbito de la defensa. Y bajo su supervisión directa se encontrarán las direcciones generales de Armamento y Material (DGAM), Asuntos Económicos (DIGENECO), Infraestructura (DIGENIN) y los centros de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas'(INTA), ingeniería de sistemas para la Defensa (ISDEFE) y, lo más importante, responsable directo de la Junta de Enajenación de Bienes Muebles y Productos de Defensa. Y es que no podemos olvidar que el departamento de Cospedal es el mayor propietario de inmuebles y terrenos del país aún por recalificar. Ojo al dato.