No es por cualquier razón que su nombre sonara desde el principio entre los ministrables. Es que él lleva años siendo el ‘hombre que susurraba en la oreja del jefe’. Hablamos de Álvaro Nadal Belda. El que ocupa el puesto de jefe de la oficina económica de Moncloa. Ese que, lo muestran las fotos, susurra a Rajoy cuando éste se ve rodeado de personas de importancia: Merkeles y seres semejantes. Un hombre así tenía que estar antes o después en el Gobierno. Por su historia se lo había ganado.

Lo que no sabemos es qué pasará ahora con el resto del clan. Porque Álvaro Nadal no es una persona, es una familia. Y donde va Nadal, va su familia en pos… Al menos así lo hicieron en la pasada legislatura.

El hombre que susurraba a Rajoy

Empecemos contando que Álvaro tiene un gemelo, Alberto. Y que los dos están casados. La de Álvaro se llama Teresa Lizaranzu. La de Alberto, Eva Valle. Y desde ya les contamos que los cuatro, aunque liberales en el alma, trabajan para lo público. En concreto, para la Administración del Estado.

Vamos por partes. El primero del grupo que se colocó fue Álvaro Nadal Belda. Quizás porque, aunque sólo sea por minutos, de los dos gemelos fue el primero en nacer. Él y su hermano son unos 'hijos de Rato', política y económicamente hablando, y anduvieron con él en la vicepresidencia económica, cuando en 2004 se produjo la derrota del PP, sólo Álvaro se quedó a vivir de la política directamente. Vamos, que se hizo diputado cunero por Albacete.

... La esposa fue la primera....
Esos años en el Congreso los aprovechó para comenzar a acercarse al oído de Rajoy, al que debió gustarle lo que le decía, porque tan pronto como ganó en noviembre de 2011 las elecciones le dio el poder sobre el asunto que Rajoy se reservó para él mismo: coordinar las tareas económicas. Algo que convirtió a Álvaro Nadal en una especie de vicepresidente económico, aunque sin título, pero con los poderes. Que se lo pregunten si no a Guindos y, sobre todo, a Montoro, que tanto ha tenido que negociar con él.

Como la generosidad bien entendida empieza por uno mismo, tras el nombramiento de Álvaro llegó la contratación por parte de todos los españoles de su esposa. 'Alguien' susurró su nombre, Teresa-Lizarazu-Perinat, al entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y éste, previa deliberación del Consejo de Ministros, la nombró Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Antes, aunque diplomática de carrera, había sido cabeza de cartel de la comisión Sinde-Wert, la que intentó poner en cintura el mundo de las webs. Era el 13 de enero de 2012.

... Después regresó el hermano 'repetido'...
Como contamos, tras la 'debacle' del PP en el 2004, Alberto, al contrario que su 'repetido', dejó la política. O más o menos, porque se colocó en la CEOE, como destacado consejero (director adjunto de la Secretaría General) nada menos que de Gerardo Díaz Ferrán. Sí, el empresario que sigue en la cárcel de Soto del Real.

Y curiosamente, casi al tiempo que su antiguo jefe entraba en la cárcel de Soto, 5 de diciembre de 2012, Alberto, se unía a su 'repetido hermano' en el gobierno del Estado, 28 de diciembre de 2012, en su caso como Secretario de Estado de Energía.

... y no iban a dejar sola a la cuñada...
Este nombramiento dejaba en posición desairada a un personaje, la mujer de Alberto, cuñada de Álvaro y Teresa. Nos referimos a Eva Valle Maestro. Ella era la única que no teníamos entre todos los españoles colocada como alto cargo. Pero pronto le pusieron solución quienes 'susurran' nombres en los oídos adecuados. Y así, el 20 de septiembre de 2013 los ciudadanos tuvimos el placer de contratar a la susodicha con categoría de Directora General.

¿Dónde? Como decía el antiguo jefe de los gemelos Nadal, en este caso actuaron sin complejos. Y Álvaro, el poderoso, contrató a su cuñada como su mano derecha, junto a él, tal y como indica el BOE de la fecha, con el cargo de Directora General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Todo este título tan largo no sirve, sin embargo, para esconder lo que Eva Valle es: la cuñada de su jefe.

Una familia en microbús

Como un analista político, no sin humor, y evidentemente con mala leche, lo exponía muy gráficamente: "a los españoles nos saldría más barato poner a los Nadal Belda y su familia un microbús que tanto coche oficial...". Ahora que Álvaro ha abierto el nuevo frente, el de alcanzar la categoría de ministro, lo que habrá que ver es cómo se concreta el nuevo recorrido del microbús familiar, que seguro que recorrido le ponen.