La diputada socialista Zaida Cantera ha explicado las razones de su “no”. Entrevistada por Ferreras en el programa Al Rojo Vivo, ha dicho que sería una traición a sus votantes. “Tengo mi palabra y no la rompo”, ha argumentado. “Me están pidiendo que cambie mi palabra y permita que Morenés siga sentado todos los días enfrente. Es una auténtica tortura”, dijo la exmilitar en referencia a la actitud del ministro de Defensa que miró hacia otro lado cuando denunció por acoso sexual a su superior.  

La excomandante Zaida Cantera fue uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez y se presentó como número seis de la lista del PSOE de Madrid en las elecciones generales. Madrileña de 38 años, denunció que en 2008, tras regresar de una misión en el Líbano, sufrió acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. El coronel fue condenado a dos dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Zaida escribió un libro junto a la diputada de UPyD Irene Lozano en el que relata su caso. Según Lozano, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, eludió dar la cara ante el escándalo y ni se molestó en contestar a sus llamadas. Sí tuvo que comparecer en el Congreso, al estallar el escándalo, pero para justificar que los "protocolos" funcionaban. Tuvo que pedir disculpas y retractarse de sus palabras.

Cantera solicitó el año pasado la baja médica en el Ejército de Tierra por los hechos denunciados y permaneció así hasta que en mayo de este año obtuvo la baja definitiva y se le asignó una pensión máxima de unos 2.500 euros brutos mensuales, tal y como corresponde por ley.

Según datos facilitados por el PSOE, cursó estudios en la Academia General Militar y se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones, donde estuvo destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada. Posee experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos. Tiene una "brillante hoja de servicios" y ha sido condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el grado de comandante. Cantera ha sido también campeona de España de natación en diferentes modalidades y ha formado parte de la selección nacional en varias ocasiones, según informa el PSOE.