Joan Tardà ha podido hablar hoy en catalán en el Congreso de los Diputados. Es la segunda ocasión en que hace uso de la lengua cooficial sin recibir represalias, y la primera en que lo hace delante de un presidente de la Cámara del Partido Popular.

El pasado 2 de marzo, Xavier Domènech y Albert Rivera pudieron hablar en catalán en el Congreso sin ningún problema, durante el debate de investidura al que se presentó Pedro Sánchez. Entonces, estaba de estreno como presidente del Congreso Patxi López, nacido en Portugalete (Vizcaya).

El líder de En Comú Podemo hizo un llamamiento a las “forces progressistes de Catalunya”, mientras que Albert Rivera defendió en catalán su propuesta de reforma constitucional para “modernizar y mejorar España”. Con ironía, le gritaron desde los escaños un “Visca Catalunya Lliure” y, con más ironía, el de Ciudadanos respondió en catañol un “Visca Catalunya… libre de corrupción”. Entonces, Patxi López no le llamó al orden, para disgusto de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.

Lo cierto es que a los presidentes del Congreso afiliados al Partido Popular no han sido nunca partidarios de permitir que se hable catalán en el Congreso, algo que impide el reglamento de la Cámara Baja pero que sí se permite en el Senado, una cámara de representación autonómica. Pero los partidos autonómicos llevan años pidiendo que se cambie la ley, algo que ha sido rechazado en 2009, 2011 y 2013, según La Vanguardia.

La hemeroteca es clara: el 20 de octubre de 2015, los diputados catalanes fueron llamados al orden, con Jesús Posada. En concreto, Joan Tardà y Joan Coscubiela (ICV) usaron el catalán para responder a una propuesta de UPyD para proteger el castellano. Al usar el catalán, recibió la censura de Posada, lo que valió a Tardà para mirar a Rosa Díez y decir: “Ya está todo dicho”.

Este veterano dirigente del PP llegó a expulsar a Joan Tardà y Alfred Bosch de la tribuna de la Cámara Baja por hablar en catalán. A Teresa Jordà, también de ERC, la encargada de echarla de la cámara fue Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la cámara que ejercía de presidenta en funciones.

Esta vez, Tardà ha podido hablar en catalán “quatre paraules” sin que nadie le llamase la atención desde la Presidencia del PP, por primera vez, y pese a la dureza de su discurso. Ana Pastor ocupaba el sillón, pero el legado era de Patxi López.