El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha protagonizado un discurso duro y reivindicativo en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy. El líder republicano ha radvertido a Rajoy que el referéndum es la única solución para Cataluña. "Señor Rajoy, referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional", ha subrayado Tardá nada más subir a la tribuna en su intervención en el debate de investidura.

A su juicio, "no cabe ninguna otra, sólo cabe una solución democrática al conflicto entre el Reino de España y Cataluña", frente a la actuación del PP, que ha resumido en "autoritarismo, fuerza y violencia judicial". Tardá ha citado en concreto el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para advertir de que, si la Justicia la inhabilita ellos la ratificaran. 

Asimismo ha retado a Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana, porque desde Cataluña se convocará de forma unilateral un referéndum secesionista si el Gobierno no quiere pactarlo. "No les tenemos miedo", ha enfatizado Tardá y ha asegurado que no se someterán a sus inhabilitaciones y que incluso están dispuestos a llegar a la ONU y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Y el mundo entero sabrá que ustedes pretenden retenernos por la fuerza". 

¡Vivan las repúblicas ibéricas!

Al finalizar su primera intervención, ha reivindicado las repúblicas ibéricas en su conjunto: "Nosotros continuaremos diciendo alto y claro viva andalucía libre y republicana y seguiremos proclamando vivas a las repúblicas ibéricas".

La respuesta de Rajoy

Rajoy le ha respondido tirando de ironía felicitándose por su tono "conciliador". Acto seguido ha responsabilizado a los independentistas de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España. "Es muy difícil negociar nada" cuando se propone un diálogo en forma de "contrato de adhesión", ha dicho Rajoy en réplica a la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta" y no como pretenden presentarla los independentistas, como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido.

Y tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no son independentistas, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum".

 

Mariano Rajoy ha señalado, por otra parte, que "no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político". Por el contrario, le ha dicho a Tardá, "han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional".