Tras horas de intervenciones en esta segunda jornada del debate de investidura, ha llegado la polémica y el primer enfrentamiento especialmente duro que muestra cómo puede ser el ambiente en la legislatura venidera.

“Usted señor Iglesias ha utilizado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores”, ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando y estas palabras y la negativa de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a dejarles responder, tendrán consecuencias parlamentarias. Unidos Podemos ha presentado una queja formal que tendrá que ser vista en la Mesa del Congreso.

Sin turno de palabra

Pero empecemos por el principio, recordemos la polémica. Tras las palabras de Hernando, el líder morado, Pablo Iglesias, ha pedido un turno de réplica. Para ello, ha recordado que el artículo 71 del reglamento del Congreso permite hacer uso de un turno de palabra cuando se daña el honor o la integridad de un diputado.

Ana Pastor, como presidenta del Congreso, le ha preguntado a Hernando si retiraba sus palabras y esta ha sido la respuesta del portavoz popular: “Señoría cuatro millones de dólares, Gracias”.

Pastor ha pedido que se guardase silencio, pero la polémica ya estaba sembrada. Al decidir seguir con el debate y dar el turno de palabra a Rajoy, la bancada de Unidos Podemos se ha quedado vacía. Sus diputados han empezado a patalear haciendo ruido contra el suelo como protesta y, poco después, han abandonado el hemiciclo para no escuchar las palabras de Rajoy. Sólo unos minutos antes de empezar la votación, han regresado a sus asientos.

“La presidenta ha violentado el reglamento”

Al terminar la votación (170 “sí”, 180 “no” para Rajoy) Íñigo Errejón, como portavoz del grupo parlamentario, ha registrado una queja por escrito.

“La presidenta ha violentado el reglamento. Los diputados, cuando vean atacado su honor, tienen un turno de réplica. Pablo ha querido usarlo después de unas calificaciones muy graves del PP y la presidenta no le ha dejado”, explicaba.Y ha querido dejar un mensaje claro: aunque Ana Pastor “provenga del grupo popular, es la presidenta de todos, los populares no son más que los demás”.

Por ello, Unidos Podemos advierte: “No le vamos a dejar pasar ni una y hoy la presidenta ha violentado el reglamento”. Y lo hacen también en las redes sociales.

"Como trates serás tratado"

Pero los diputados de Unidos Podemos no son los únicos que han hablado, también lo han hecho los del PP. Para la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias debe aprender una cuestión, que “como trates serás tratado”. Así ha justificado el tono y las palabras de Hernando.

Y no ha sido la única, porque para Celia Villalobos, Iglesias “tiene la piel muy fina”. “Esto es el Parlamento no es la facultad de sociología. Él ha dicho barbaridades al PSOE a nosotros y… que se acostumbre a lo que es el Parlamento”, ha argumentado.

Ana Pastor sólo ha dicho que, a su entender, ha actuado conforme al reglamento. Después de asegurar que está contenta, se ha escapado por la puerta de atrás. Así ha zanjado una polémica que seguirá, que tendrá consecuencias parlamentarias y será vista en la Mesa del Congreso.