“Acepto el encargo de SM el Rey para someterme a la confianza del Congreso”. Con estas palabras de Mariano Rajoy se cerraba una jornada intensa políticamente en la que Felipe VI terminaba de recibir a los líderes políticos. Al pronunciar estas palabras, Rajoy no sólo le daba una alegría al monarca, “por fin hay candidato”, pudo pensar; sino que también ha puesto fin a un bucle de elecciones, investiduras y posibles pactos. Después de 311 días… todo parece apuntar a que Rajoy será presidente el próximo sábado y en segunda votación.

Pero antes, han pasado muchas cosas. Por medio, los españoles hemos ido a votar en dos ocasiones, se han producido las dos primeras investiduras fallidas de la Democracia, Ciudadanos ha pactado con el PSOE para luego hacer lo mismo con el PP, Podemos se unió con IU en busca del sorpasso, la crisis interna en el PSOE terminó con la salida de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas….

Pero todo esto ya es el pasado. Ahora, los aplausos y vítores de alegría del PP pretenden tapar la falta de apoyos que han vivido hasta el momento y, ya de paso, las reivindicaciones que se puedan escuchar en la manifestación que ya hay convocada para el mismo momento en el que Rajoy consiga su investidura en el Congreso de los Diputados.

Incluso se han permitido tirar de humor y jugar con la nominación de Rajoy para la investidura como si fuera el ganador de un Oscar tremendamente esperado. Lo han hecho con un mensaje en su cuenta de Twitter, un mensaje que poco después han borrado pero que este diario ya había publicado.

 

Las otras voces del día

Pero la de Rajoy no ha sido la única voz que hemos podido escuchar este martes. El Palacio de la Zarzuela ha visto por primera vez a Joan Baldoví, líder de Compromís, con traje y corbata para escuchar, según sus palabras, como el Rey le decía que hay que "desdramatizar" la reforma de la Constitución en una posible alusión a reformar el artículo 99 de la Constitución que regula el papel del monarca a la hora de designar un candidato a la presidencia. Así, se abordaría desde otra perspectiva el bloqueo político.

A Baldoví le ha seguido Xavier Domènech, de En Comú Podem, que no ha dudado en decir que desde sus asientos en el Congreso, ellos serán “la única oposición real". Es más, ha insinuado que es un fraude el consenso que se ha alzado ya que va en “contra de lo que votaron los ciudadanos”. 

Sobre las 11:30 de la mañana llegaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera que ha defendido su pacto con el PP y su “sí” a la investidura que, para él, es realmente un “sí a España”. Ya de paso, ha asegurado que Ciudadanos "va a liderar" la nueva etapa política.

De las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, su intención, “si tiene la ocasión” de pasarse a “saludar” a los manifestantes de Rodea el Congreso, han despertado la polémica. "Es bonito que algunos diputados podamos saludar. Los parlamentarios no tienen restringido el uso de sus derechos civiles. Pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno", ha dicho. El PP cree que o se está en el Congreso o fuera y con pancartas.

Después, ha sido el turno del PSOE, del líder de su gestora, Javier Fernández. Su comparecencia ha durado exactamente 32 segundos. Ha recordado que el PSOE votará “no” en primera votación y se obtendrá en la segunda. “¿Algo más?”, ha dicho para sólo añadir que aunque facilitan la investidura, los socialistas no le harán fácil a Rajoy el camino en el Gobierno.

Esta vez sí

Después de darle calabazas en una ocasión, Rajoy ha aceptado el encargo del Rey. Su investidura, la segunda en lo que va de año, empezará el miércoles a las 18:00 horas y se retomará el jueves a las 09:00 de la mañana. Así lo ha anunciado la presidenta del congreso Ana Pastor:

El sábado será la segunda votación, en la que el PSOE se abstendrá y, si nada cambia, Rajoy será de nuevo presidente. Un líder del ejecutivo que seguirá dejándonos frases para el recuerdo como esta:

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>