El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado tras su encuentro con el Rey que por parte de su partido no habrá ruptura del acuerdo de Gobierno con el PSPV en la Comunidad Valenciana. El diputado dejó claro que "no nos gusta el papel que ha tenido el presidente valenciano Ximo Puig, podría haber tenido un papel más discreto para quedar bien con sus socios de Gobierno". Pero en cualquier caso dejó claro que "garantizaremos siempre la estabilidad del Gobierno valenciano" y que "por nuestra parte el Gobierno valenciano no corre peligro". 

Podemos vigilará de cerca a Puig
Pero a Puig no le saldrá gratis su apuesta por la abstención porque el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes valencianas registró ayer una pregunta sobre las consecuencias que tendrá en la comunidad el hecho de que el PP sigua gobernando el país. Además, la dirección de Podemos creará una comisión interna para vigilar el cumpimiento del pacto del Botànic por el que se permitió gobernar al PSPV. "Ha perdido la confianza y le costará recuperarla", advirtió a Puig el líder regional de Podemos, Antonio Montiel. 

Armengol mantiene su propio rumbo
Dirección contraria se ha tomado en Baleares, donde el PSOE también gobierna con Podemos y donde se habían repetido las tensiones por la decisión del comité federal de abstenerse. La Ejecutiva del PSIB-PSOE, presidida por Francina Armengol, acordó anoche permitir que sus dos diputados en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Herranz, puedan votar "en conciencia" durante la investidura, lo que supone carta blanca para mantener el 'no'