Mariano Rajoy ha participado en el primer acto público desde que fuera investido 'de facto' ayer en Ferraz con la decisión del comité federal socialista de abstenerse en segunda votación el próximo fin de semana. El todavía presidente en funciones se mostró cauto y comprensivo con la crisis del adversario. “Me pongo en el lugar del otro”, apostilló después de anunciar que ya se vislumbraba la posibilidad de reeditar Gobierno y que no iba a referirse a la abstención del PSOE ahora, sino ya en el Parlamento, aunque le parecía una decisión "muy razonable". Aludió a la resolución aprobada ayer por el comité para decir que veía en ella "cosas muy buenas", mostrándose optimista sobre "un gran futuro por delante" para España. 

¿Generosidad? De momento, mensajes al PSC

Se esperaba que el líder del PP mostrara algún guiño hacia el PSOE, voces de su partido como Esteban González Pons reclaman “generosidad” de los populares ante lo ocurrido, pero el único gesto ofrecido este lunes ha sido no hacer sangre ostensiblemente. En cualquier caso sí se hurgó en la herida. El acto en sí estaba diseñado con algo de saña: prologar una charla de su líder en Cataluña, Xavier García-Albiol, compartiendo guiños y mensajes con él, evidenciando aún más así la ruptura entre la actual gestora de Ferraz y el PSC. No son sus problemas y el acto estaba cerrado desde hace tiempo pero no se ahorraron mensajes comprometedores, de hecho proliferaron las críticas hacia el PSC, la primera en forma de advertencia del propio Rajoy cuando al presentar a García Albiol recordó que recientemente el PPC había puesto sus ediles en Badalona a disposición de los socialistas de Iceta para desalojar al “populismo” de la alcaldía después de lo ocurrido el 12 de Octubre: “No fue posible y de ello habrá que hablar en el futuro”. También llamó a la tranquilidad de los catalanes, apuntó que defiende "la Cataluña que une y no divide" y la que "quiere estar donde siempre ha estado", en España y en Europa, insistiendo en que "se puede hablar de todo" pero siempre dentro del orden constitucional y la ley. 

Legislatura marcada por el "desafío" catalán

La charla de García Albiol fue una explícita respuesta a la que hace una semana ofrecieron el presidente catalán Carles Puigdemont y su predecesor Artur Mas también en Madrid defendiendo el referéndum de autodeterminación. Y el exalcalde de Badalona escatimó reproches al PSC, que en estos momentos vive un complejo pulso con la gestora: Miquel Iceta insiste en su ratificación del 'no' a Rajoy con advertencias incluidas por parte de la actual dirección del partido de revaluar el vínculo con la formación autónoma catalana. Albiol que se reivindicó como el más votado en la tercera ciudad más grande de Cataluña, insistió en que "el principal desafío" del nuevo Gobierno será "el desafío rupturista". Acusó a Puigdemont de plantear un referéndum "por las buenas o por las malas" y no ofrecer "término medio" de negociación, insistiendo en que él defiende el diálogo: "No hay un problema con Cataluña sino un problema en Cataluña". 

El partido de Iceta "roto y sin sentido de Estado"
Sobre el PSC apuntó Albiol que "se ha convertido en la versión más intransigente del 'no es no' frente a Rajoy" es en Cataluña un partido "duro" con quienes defienden España y "débil" frente a los independentistas. "Si alguna fuerza catalana quiere abrir el debate constitucional el PPC será tajante: reforma sí pero sin romper el consenso constitucional", apuntó también. Insistió en que el partido de Iceta "está roto en Cataluña y sin sentido de Estado". También presentó a Ciudadanos como "desorientado" en Cataluña y sentenció que Convergència "ya no existe".

De nuevo muestran a Puigdemont la vía judicial, esta vez por los Presupuestos
García Albiol mantiene que están dispuestos a bucar un nuevo modelo de financiación para Cataluña que respete la solidaridad fiscal "sin ser penalizados", aseguró que el sentimiento independentista empieza a caer en la calle aunque crece en las instituciones y lanzó un nuevo aviso judicial a la Generalitat. Cree que si aprueban unos Presupuestos con "los antisistema" de la CUP éstos se situarán fuera de las obligaciones legales actuales de estabilidad, por lo que anunció que serían "recurridos ante la justicia" y por tanto "en 2017 Cataluña no tendrá Presupuestos". 

Satisfacción popular y quinielas de Gobierno
En la conferencia, organizada por el Nueva Economía Fórum, estuvo el 'todo' PP (desde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta la presidenta del Congreso, Ana Pastor o la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes) arropando al presidente en funciones y 'de facto' y a García Albiol, y aunque los gestos y las declaraciones fueron contenidos, la satisfacción era patente. Entre los populares que atendieron a los medios, desde Pablo Casado hasta Jorge Fernández Díaz, la pregunta era recurrente: "¿Se ve como ministro del futuro Gobierno". La respuesta, de manual: "No estamos pensando en eso".