El resultado de la votación celebrada en el Comité Federal del PSOE celebrado este domingo en su sede de Ferraz era previsible. El peso de las federaciones partidarias de que no haya terceras elecciones y ,por tanto, abstenerse en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy, se ha dejado notar. Y si el resultado final del cónclave era esperado, también la reacción de las formaciones y líderes que, bien de forma implícita, bien explícita, se han autodefinido como "enemigos" del Partido Socialista.

Nada más conocerse de forma oficial el dato de la abstención, las redes sociales y, en particular, Twitter, se convirtieron en el altavoz de muchos de esos dirigentes de formaciones políticas como Podemos e IU. Ha sido la señal para la puesta en marcha de la nueva estrategia consistente en desbancar al PSOE del lugar de primer partido de la oposición en el Parlamento.

Entre otros dirigentes, Pablo Iglesias, Gaspar Llamazares, Íñigo Errejón, Begoña Villacís o Gabriel Rufián, han mostrado su parecer en esta plataforma y, en ocasiones, sin disimular cierta satisfacción.