Una vez más, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recurrido a su blog personal -'El cuaderno de Guillermo'- para reflexionar acerca de la situación por la que atraviesa su partido. Entre otras cosas, el dirigente socialista, toma como ejemplo lo ocurrido en el Parlamento de su región para afirmar que el debate ocurrido allí este jueves es "ilustrativo del tiempo que nos toca vivir".

Se refiere a la unión de PP y Podemos en algunas votaciones en su ámbito regional contra diferentes acciones de Gobierno. La última esta misma semana en relación con el Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que, tal y como explica, "incorporaba consideraciones del Tribunal Constitucional a otras leyes autonómicas y que permite enormes avances para convertir la política de vivienda en un verdadero instrumento de igualdad. ¿Qué ocurrió? Pues que PP, Podemos y Ciudadanos presentaron una enmienda a la totalidad cada uno". 

Al hilo de esto, el presidente extremeño, sitúa a nivel nacional al Partido Socialista "en ese espacio entre la derecha y la izquierda que tanto le gusta a la derecha", con alusión a la conocida frase de "divide y vencerás".

El proyecto para España

A su juicio, para que el PSOE pueda volver al Gobierno de España tiene que "o ganar unas elecciones, o entendernos con otras fuerzas progresistas y conformar mayorías". De lo que "tendremos que hablar en nuestro próximo congreso". Según sus palabras ese es "el asunto".

Con respecto a "la otra gran cuestión", tal y como define el "Proyecto para la España en que creemos", según sus palabras debe ser "incluyente, diversa, plural, solidaria y justa", al tiempo que aboga por una propuesta "abierta de par en par a los que estén dispuestos a construir 'país' desde el diálogo y no desde las barricadas", en alusión al cambio de estrategia anunciado por los dirigentes de la formación que lidera Pablo Iglesias

Claves para el Gobierno y la oposición

Para Fernández Vara es fundamental definir el "modelo de partido" socialista abordando "lo que siempre nos dio miedo y ahora, que el miedo nos abandonó, quizás sea el mejor momento".
 
A modo de conclusión, reconoce que el PSOE "con los peores resultados" de la democracia, está en un "sitio clave", puesto que su partido es "el único que puede permitir que haya gobierno" pero también el "único que puede facilitar con su trabajo que haya verdadera oposición".