La recepción de los Reyes y la entrega de los Premios Príncipe de Asturias han servido de antesala sobre lo que decidirá este domingo el Comité Federal del PSOE sobre la posible abstención ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Varios implicados en la decisión y actores políticos han dejado caer sus opiniones en el marco del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El presidente de la gestora del PSOE y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, se ha mostrado hoy partidario de que la abstención, si es lo que apoya el Comité Federal, se produzca durante la segunda votación. Algo lógico dado que en la primera votación de la investidura se requiere una mayoría absoluta de “síes”, por lo que abstenerse no serviría más que para retratar a los socialistas antes de tiempo.

"No quiero adelantar nada, pero entiendo, de manera personal, no como presidente de la gestora, que debería ser en segunda votación para demostrar en la primera nuestro rechazo a las políticas del PP", ha subrayado.

 A dos días de que se celebre el Comité Federal del PSOE, Fernández no ha querido hacer pronósticos sobre la relación de fuerzas que hay entre los partidarios del "no es no" y de abstenerse para evitar unas terceras elecciones. "No quiero hacer pronósticos. Lo que quiero es que haya una deliberación y un debate profundo, serio, respetuoso y sereno, es decir, lo que no tuvimos en el anterior comité", ha afirmado.

La reunión del Comité Federal se limitará "exclusivamente" el domingo a decidir la posición que el grupo parlamentario deba mantener ante la posible investidura de Rajoy, "una vez que otras alternativas parece que ya no son realizables", pero no si se debería abstener todo el grupo parlamentario en bloque o sólo once, o si se sancionará a los diputados que no sigan la disciplina de voto, si se diese el caso. "Tenemos un Comité el domingo en el que se deliberará, debatirá y saldrá una decisión y a partir de ahí hablaremos", ha subrayado.

Fernández ha dicho que sí ha hablado con Pedro Sánchez, pero que no le ha preguntado ni le ha dicho "para nada" si piensa dejar su escaño. El que sí ha presumido de su buena relación con Pedro Sánchez y de sus continuos contactos telefónicos, ha sido otra vez el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha mostrado en Oviedo su deseo de que el PSOE acierte "con su decisión de reponer de nuevo a Mariano Rajoy en el Gobierno", posición que, en su opinión, ya está tomada.

"Soy como el raposo. Ya dije hace tiempo que no habría nuevas elecciones", ha subrayado el presidente cántabro antes de asegurar que conoce a algún parlamentario socialista que va a votar que no a la investidura de Rajoy. "No puedo opinar por otros, pero yo votaría no sin ningún problema, pero yo no estoy en el PSOE", ha agregado el jefe del Ejecutivo cántabro que espera que, ya que los socialistas han decidido reponer a Mariano Rajoy, lo hagan dándole los votos justos.

"Que le den los votos justos, por sorteo si hace falta, pero que no se pasen", ha añadido Revilla, que ha advertido de que si llega a haber una oposición como dios manda, Rajoy debería estar en ella y no en el Gobierno. Revilla también ha criticado la forma en la que el PSOE ha apartado a Pedro Sánchez, un procedimiento que, en su opinión, "ha sido algo chapucero". Según Revilla, sin que tenga claro si Pedro Sánchez sirve o no para gobernar España, "la manera de quitarle no parece muy democrática ya que, si le eligieron los afiliados en unas primarias, la manera de quitarle sería también por los propios militantes, y aquí ha habido un cierto golpe de estado".

En Oviedo también se ha podido escuchar al expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, ahora senador del PSOE, quien ha alabado a Javier Fernández como el hombre que actualmente concita más consenso entre los socialistas "Fernández es el presidente de la gestora porque es el que genera más consenso dentro del PSOE", ha señalado el expresidente del Principado.

En su opinión, su liderazgo en Asturias tampoco tiene por qué verse cuestionado por el hecho de que haya voces discrepantes en el seno de la Federación Socialista Asturiana que él dirige. Álvarez Areces ha incidido en que, en el PSOE, tanto en épocas de crisis como sin ellas, siempre se han producido diferentes opiniones y que siempre se han respetado y ejercido con libertad.

"Aquí no puede haber vencedores ni vencidos. El PSOE es un partido democrático que debe expresar libremente sus decisiones y operar de acuerdo a ellas porque si no sería un partido inútil que no serviría a los intereses de los ciudadanos", ha agregado. Álvarez Areces ha asegurado que, aunque hace tiempo que no lo hace, habla con normalidad con Pedro Sánchez, y ha evitado pronunciarse sobre si sería conveniente que abandonase su escaño en el Congreso.