Pablo Iglesias sigue desconociendo y ofendiendo a su militancia. La ignorancia es realmente atrevida”.  El mensaje, lanzado por @IUSIconmaFuerza, una cuenta oficial de IU del sector crítico, se hacía eco de un comentario de Pablo Iglesias en una entrevista en eldiario.es, en la que se felicitaba por haber “abierto las ventanas” en la formación. Gracias a él, dijo, “huele mejor en IU”:

 “Ojalá otros partidos estuvieran debatiendo lo que nosotros debatimos. Creo que pusimos a IU a debatir de lo importante; si no existiera Podemos, Alberto Garzón no sería coordinador federal. Se han abierto las ventanas, huele mejor en IU. No tiene nada que ver esta IU en la que todo se definía como una pelea entre Cayo Lara y Gaspar Llamazares. Ahora es otra cosa, hay otras caras, otros estilos, funciona mucho mejor la relación con nosotros de una manera orgánica, si me apuras. A la gente le parece una cosa coherente, y creo que hemos contribuido a eso también. A que la izquierda tradicional sea más bonita”. 

Pérdida de identidad

Hemos querido chequear la opinión de Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta, que representa al sector crítico, cada vez más diezmado. Lleva meses alertando de la posibilidad de que IU se convierta en un satélite de Podemos. Entrevistado por ELPLURAL.COM cree que estas “desafortunadas declaraciones” confirman la “pérdida de identidad política” de IU, que aparece diluida bajo el paraguas de Podemos.

“En otro momento una injerencia como ésta habría tenido una respuesta contundente”, asegura.

Autocomplacencia de la actual dirección

El que fuera coordinador general de IU lamenta que la dirección actual, bajo la batuta de Alberto Garzón, apoye esa “perdida de perfil” formación apostando “por una fusión o confusión con Podemos”. Asimismo habla de una “especie de autocomplacencia” de la dirección actual a la que no le importa que el partido quede “diluido” en Podemos.

En este sentido, recuerda que, lamentablemente, que tenía razón cuando vaticinó una “pérdida de perfil público y parlamentario” de IU con su acuerdo con Podemos. “La relación es asimétrica y desequilibrada”, se queja.

Crisis interna de Podemos

En paralelo, alerta de la alineación de la coalición con el sector pablista. “Aparecer como el Pepito Grillo, el aliado de Pablo frente a Errejón no nos beneficia en nada. Somos algo más. O IU se desmarca de la batalla interna de Podemos y se sitúa en términos de su propia historia o vamos a ser arrastrados por esa tormenta interna de Podemos”, sentencia.

La izquierda sociológica, huérfana

En su opinión, no es sólo un problema de identidad de IU. Cree que detrás hay un problema político. “Estamos perdiendo la oportunidad de recuperar a la izquierda que dejó de votar en las segundas elecciones y también la oportunidad de dirigirnos a los desencantados e indignados con el golpe conservador en el PSOE”.

El mensaje de IU, argumenta, debería dirigirse a esta izquierda sociológica de España, con un perfil más moderado y que se ha quedado “huérfana”. Cree que la izquierda política no ha sabido estar a la altura, “atrapada por vetos mutuos, sectarismos y líneas rojas”.

“En cuatro días estamos desbaratando todo el impulso anti-Rajoy por la incapacidad política de responder a las demandas de la ciudadanía y dialogar entre nosotros”, continúa.

Ante este panorama Llamazares reconoce estar muy “pesimista” y lanza un aviso a navegantes: “Hablando de trincheras o encapuchados no vamos a llegar a esa izquierda sociológica”.