Los defensores de la tauromaquia están de enhorabuena: el Tribunal Constitucional ha tumbado la ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña, por lo que los taurinos podrán volver al ruedo más de un lustro después.

“Es una extraordinaria noticia para el mundo del toro”, ha sentenciado William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) y vicepresidente de ANATUR, en declaraciones a ELPLURAL.COM.

Desde el sector taurino sacan pecho porque “venimos luchando por ello” y exigen a sus antagonistas que “respeten” lo sentenciado por “razones de libertad, sobre todo de los ciudadanos”, ha defendido el presidente de AIT.

En cuanto a los argumentos expresados por el Constitucional, William Cárdenas asegura que “ratifica los argumentos que hemos venido manejando que son la ley que establece la tauromaquia como patrimonio cultural (Ley 18/2013) y la norma que salvaguarda la tradición cultural (Ley 10/2015).

Amenaza a Colau, Puigdemont y compañía

"Si a Ada Colau o Carles Puigdemont o algún otro toma cualquier medida que se oponga [a la sentencia del TC] los va a hacer candidatos a sentarse en el banquillo”, ha espetado William Cárdenas. Sin embargo, esta amenaza no ha amedrentado ni mucho menos ni a la alcaldesa de Barcelona ni al president de la Generalitat, quienes ya han manifestado en Twitter su descontento y su intención de no acatar la sentencia. 

Por su parte, el PP es el único que defiende la vuelta a los ruedos.

En Cataluña se prohíben, pero... ¿Y Canarias?

El parlament de Cataluña aprobó en 2010 una ley que prohibía la celebración de corridas de toros en toda la comunidad. Esta práctica también está prohibida en Canarias desde 1991, pero el PP no ha tomado cartas en el asunto con respecto a las islas. Cárdenas se escuda en que “es diferente” porque la ley en Canarias era intrascendente ya que la comunidad había dejado de practicar con anterioridad y de motu propio la tauromaquia, por lo que “ningún ciudadano se veía privado de esa libertad”. Una excusa que no termina de convencer a muchos.