Pablo Iglesias ha vuelto a psicoanalizar a su número dos, Íñigo Errejón. Lo ha hecho en el programa de Antena 3 'Espejo Público', donde ha sido entrevistado por Susanna Griso. Si hace unos días le definía como "tibio", en esta ocasión ha pasado a "templado". "Creo que yo tengo un estilo más vehemente e Íñigo más templado, pero a veces los templados son más eficaces dando golpes", ha dicho.

Iglesias ha insistido en que conoce a Errejón desde hace muchos años y que "siempre" han discutido. "Recuerdo broncas a las cuatro de la mañana en una casa de Rascafría que tenía mi abuela", ha comentado. Aunque niega que haya habido una quiebra de su relación personal, reconoce que "cuando estás en posiciones de responsabilidad tiene consecuencias más profundas. La discusión con un compañero de trabajo a veces termina en cañas y otras no".

El líder de Podemos ha restado importancia a su enfrentamiento al que se ha referido como una discusión "en abierto" frente a lo que hacen otros "off the record". En este sentido, ha subrayado que el debate "está muy bien y es positivo". "“Hay que perder el miedo a debatir. En este país se confunde la discusión con la fractura”, ha concluido.

Iglesias ha añadido que, cuando los medios de comunicación apuestan por Errejón le colocan en una situación de "enorme debilidad" dentro de las filas del partido.

Zascas al Psoe

También ha aprovechado para poner contra la pared al PSOE al que ha acusado de "entregar" el poder al PP. "Quien entrega el poder al PP no puede disfrazarse de izquierdas. No hagáis trampas", ha dicho. Anticipándose al futuro ha aventurado que "el PSOE va a cambiar el discurso y van a parecer incluso 'rojos', eso no vale, no hagáis trampas". Cree que una vez accedan al Gobierno, éste tiene "mecanismos para desoír permanentemente al Parlamento".

La "vergüenza" de los Cies

Iglesias se mostrado "orgullos" de sus dirigentes, que han pasado la noche en el CIE de Aluche. En ese momento todavía no había terminado y se ofreció a hacer de mediador con los amotinados. "Yo no le tengo miedo a esa gente, sí tengo miedo a Soria, a Rodrigo Rato y también a esos sinvergüenzas de la Gürtel", ha subrayado, "están allí por una falta administrativa, que no se preocupe el ministro por mi seguridad, hay que solucionar una situación vergonzosa".

La entrevista se produce a los dos años de vida de Podemos. Recordando el mintin de Vistalegre, ha explicado que "es impresionante lo que ha cambiado este país cuando hicimos Vista Alegre. Teníamos 5 diputados y ahora tenemos más de 5 millones de votos. Es normal que ahora toque discutir, es normal que haya desacuerdos y necesitamos un nuevo Vista Alegre en el que de alguna manera reorientemos estrategias".

También ha reivindicado de que tienen que estar permanentemente alertas para no convertirse precisamente en lo que denuncian. "Uno de los riesgos a los que nos enfrentamos es el haber convertido a decenas de activistas políticos en diputados que corren el riesgo de convertirse en aquello que muchas veces criticaban, y eso me pasa a mi también".

Su 'pepito grillo' particular

Preguntado por el caso de Juan Carlos Monedero, que precisamente abandonó la dirección de Podemos porque no se sentía identificado con la deriva que estaba tomando el partido y quería volver a los orígenes, a la calle y a la reflexión. "Benditos 'pepitos grillos' que de vez en cuando te dicen: oye, cuidado. Creo que eso es bueno en cualquier profesión".