El Partido Popular de Mariano Rajoy, apuntalado por el apoyo de Ciudadanos, prosigue en su hoja de ruta diseñada para oponerse a algunos derechos humanos. Este martes la Comisión de Interior del Congreso aprobó una proposición no de ley por la que pide al Gobierno que derogue la norma que ampara las devoluciones en caliente en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla.

La formación popular muestra así su oposición al amparo de derechos fundamentales como lo es el de asilo, a pesar de que desde Europa han recriminado la actuación de España por violar dichos derechos fundamentales. El propio comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, afirmó en enero de 2015 que "las devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera "no se ajustan a la legalidad internacional" y legalizarlas pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.

La norma que tutela y justifica las denominadas devoluciones en caliente se incluye en la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, también llamada Ley Mordaza por sus detractores, aprobada por el PP en solitario haciendo uso de su mayoría absoluta y enfrentándose al resto del hemiciclo.

La iniciativa para derogar esta ley que pone en jaque el sistema de protección de asilo ha sido presentada por Unidos Podemos y pactada con el PSOE y EH Bildu. A ellos, se suma el apoyo del PNV, ERC y la antigua Convergencia. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido.

Los españoles primero

El argumento de los populares es claro: los españoles primero. La portavoz del PP en la Comisión de Interior, Pilar Cortés, ha asegurado que los cuerpos y fuerzas del Estado están cumpliendo con su obligación que es la de “velar por la seguridad de los españoles”, haciendo referencia específica a la situación en Ceuta y Melilla. Asimismo, ha añadido que la normativa tiene que cumplirse con arreglo a la ley española y a las europeas, lo que resulta una contradicción ya que desde Europa se ha criticado duramente la política fronteriza de España en Ceuta y Melilla.

¿Qué incluye la proposición no de ley?

La proposición no de ley aprobada por la Comisión de Interior insta a derogar la disposición final primera de la Ley Mordaza y hace especial hincapié en la impronta necesidad de dar instrucciones al organismo competente para detener de inmediato las devoluciones en caliente y asegurar el derecho de asilo. Asimismo, pide que se retiren las concertinas de las vallas y se fomente el diálogo con Marruecos para éste facilite el acceso a las oficinas correspondientes para realizar los trámites de refugio.