Si quedaba alguna duda del resultado que tendrá el Comité Federal el próximo domingo, su anticipo, la reunión del Grupo Parlamentario Socialista celebrado en el Senado este martes por la mañana, la ha disipado. El convencimiento de que la abstención es “el mal menor”, como ha dicho Javier Fernández en su discurso para abrir el debate, es un ‘sentimiento creciente’ e imparable entre las filas socialistas.

No a la abstención 'vergonzante'

Rajoy volverá a ser presidente. Y lo será porque los diputados del PSOE lo consentirán con su abstención. Es más, otro hecho que parece que ha quedado claro en la reunión de diputados y senadores socialistas, lo hará no vía una abstención discriminada o la ausencia sobrevenida de una docena de ellos, sino con la abstención del Grupo socialista al completo. O al menos, de su inmensa mayoría. Porque, según fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han explicado a ELPLURAL.COM, ha quedado claro que se rechaza esa especie de ‘abstención vergonzante’: "No se irá de repente una docena de diputados al cuarto de baño.., eso está claro. Habrá voto de Grupo".

La reunión, sin embargo, no ha sido a la búlgara. “Se han pedido como una treintena de palabras”, nos ha dicho uno de los presentes, “y no han llegado ni a los dedos de una mano los que han anunciado un voto decidido por el no”. Pero ya eso es bastante como para anunciar que no serán 85 las abstenciones que permitirán a Rajoy continuar en el Palacio de la Moncloa.

Y entre los que han anunciado su rechazo a tragar con Rajoy ha habido de todo: desde francotiradores habituales a grupos organizados. Pero concretemos.

De los francotiradores solitarios...

Margarita Robles es quizás quien más ha molestado con su intervención”, nos dicen. Y eso porque ha iniciado sus palabras descalificando al presidente de la gestora, Javier Fernández, del que ha dicho que le ha faltado durante este tiempo construir “un discurso motivante”. Robles ha anunciado ya que ella votará no a Rajoy “porque se debe a sus votantes”, otro comentario que ha resultado hiriente para alguno de quienes la escuchaban, que siempre han considerado su elección e imposición en las listas de Madrid por parte de Sánchez como gratuita: “no imagino a la gente haciendo cola en los colegios electorales para elegirla a ella.., y desde luego, mucho menos después de escucharla en sus primeras intervenciones, como el debate de mujeres que tuvo lugar en Antena 3”.

Odón Elorza también está entre quienes ha pedido la palabra para anunciar que votaría contra Rajoy, independientemente de lo que decidiera el Comité Federal. “Bien es verdad que él lo que ha pedido -nos dicen- ha sido que se permita el voto en libertad de conciencia”. Nada nuevo. En realidad, los socialistas vascos se mueven mayoritariamente en ese sentido. Pero en el Comité Federal del domingo se piensa que Idoia Mendía, aunque defenderá el no al PP, acabará por pedir a sus diputados que voten con la mayoría del grupo.ç

...a la resistencia en Grupo

Más resistencia a tragar con la abstención se espera de los socialistas catalanes, pese a las últimas palabras de Miquel Iceta que han sonado a conciliadoras. El diputado del PSC que ha tomado la palabra en la reunión de este martes, Marc Lamuà, ha confirmado esa sensación. “La confianza se gana a gotas, pero se pierde a litros”, ha dejado como frase para recordar de su intervención. Entre los partidarios de la Gestora se ha cuchicheado como respuesta que en el PSC debiera saberse eso muy bien, ya que ahora un grupo parlamentario como el suyo, que llegó a tener más de 20 diputados en el Congreso, no cuenta más que con siete.

Lo innegable es que las relaciones, incluso entre los propios diputados catalanes y el resto, se encuentran en un mínimo casi histórico. “Lo que nos preguntamos algunos -nos han dicho- es porqué hay que dejarles intervenir en el Comité Federal, si lo que vienen es a defender su postura y anunciar que votarán contra lo que decida la mayoría si no les gusta”.

Baleares es de la otra comunidad de donde se prevén no sólo resistencias para la unanimidad de la abstención en el cónclave del próximo domingo, sino también en la posible sesión de investidura. “Fuera de esos dos casos”, nos dicen, “tan sólo es posible que escapen a la disciplina de voto algunos diputados sueltos.., Susana Sumelzo (Aragón), Adriana Lastra (Asturias), María González (Murcia), José Luis Ábalos (Valencia)… Los restos más fieles del Sanchezismo”.

Sánchez ¿desaparecido?

¿Y el propio Pedo Sánchez? Este martes no ha estado en la reunión del Grupo Parlamentario, recién llegado de Estados Unidos. Sus compañeros de escaños dudan sobre lo que pueda hacer cara a la sesión de investidura. “Si al final va, buscará rodearse de sus más fieles, y quizás pueda arrastrar algún otro que, sin él presente, podría abstenerse”.

Entre esos fieles, por cierto, para sorpresa de muchos, no estarán ya Antonio Hernando, que como portavoz del grupo tendrá que defender, o al menos argumentar, la abstención después de estar durante meses repitiendo que “no, es no”, ni quizás César Luena, su mano derecha, que ya ha declarado que él aceptará lo que decida el Comité Federal, aunque evidentemente no va a ser lo que él quería.