Un intento de conspiración para conseguir que se publicasen informaciones desfavorables e impulsar investigaciones judiciales sobre políticos y partidos independentistas. Esto es lo que se podía escuchar en las grabaciones de las reuniones que mantuvo el ministro del Interior, ahora en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Las grabaciones despertaron algo más que polémica, pues en ellas se podía escuchar como el ministro intentaba usar para su beneficio a medios de comunicación y a la propia Fiscalía. Todo por frenar a los independentistas. Por esto, todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados se han unido para votar a favor de la reprobación de Fernández Díaz.

¿Todos? Exactamente no, pues el PP se ha opuesto en un intento más de defender por encima de todo a sus miembros pese a que exista polémica a su alrededor. Para ello, siguen enfrascados en intentar desviar la atención: lo importante no es lo que se dice en las grabaciones, sino que se garbó al mismísimo ministro del Interior sin su permiso. Fernández díaz es la víctima.

Hay que condenar "a los que graban de forma delictiva una conversación y la filtran de forma parcial y manipulada", ha recordado una vez más este martes el portavoz del PP en la Comisión, José Alberto Martín-Toledano. Es más, ha querido resaltar que las denuncias que se pusieron contra Fernández Díaz fueron archivadas. Por todo ello, cree que esta reprobación no es más que "un espectáculo circense".

Actitud "antidemocrática"

Pese a la protección del PP, Ferdández Díaz ha sido reprobado por su actitud "antidemocrática" mostrada en las grabaciones. La Comisión de Interior del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso.

Concretamente, se pedía reprobarlo "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro" y, con ello, se exige a Mariano Rajoy, presidente en funciones, que le cese de forma inmediata.

Según el portavoz del PDECAT, Sergi Miquel, en las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso se pone de manifiesto "la utilización partidista de las instituciones del Estado" y "la falta de democracia, de transparencia y de veracidad".

“Meter miedo al rival usando las instituciones”

"Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75... Si no es así, si siguen con la finalidad de meter miedo, eso es que tienen en su partido a auténticos yonquis del franquismo, lo cual debe preocuparnos", ha alertado Miquel.

Por su parte, la socialista Ángeles Álvarez ha dicho que es necesario reprobar al ministro y cesarle inmediatamente "por higiene democrática" ya que se ha demostrado que el ministro "no respeta el Estado de Derecho".

Entre los afectados por "vigilancias ilegítimas" está el diputado socialista Antonio Trevín, persona sobre la que, según ha mantenido la socialista, Fernández Díaz ha "fabricado pruebas y dossieres" y los ha filtrado.