Podemos, sus propuestas, su nacimiento y rápido crecimiento han sido analizados a nivel internacional en diferentes ocasiones. No es extraño leer artículos sobre el partido morado en diarios de otros países, aunque si es cierto que el interés que despertaron en un principio había ido desinflándose.

Ahora, tras la guerra civil del PSOE y ante un futuro que lleva a una investidura de Rajoy o a unas terceras elecciones, el Financial Times presenta al partido como la opción que recogerá los girones de los socialistas y va más allá. "Podemos, a la espera de conquistar España: el partido 'anti-estabishment' tiene una nueva oportunidad para disputar a los socialistas el liderazgo de la izquierda", escriben en sus primeras líneas.

Contando con las opiniones de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido "y aliado de Pablo Iglesias", y Carolina Bescansa, también fundadora y parlamentaria, el diario británico analiza las oportunidades que tiene Podemos ahora que el PSOE está en crisis pero, para eso, primero deben acabar con sus enfrentamientos vía redes sociales.

'Errejonistas' y 'pablistas'

Podemos "está a su vez dividido por diferencias ideológicas y personales que podrían llevar al nuevo partido por el mismo camino autodestructivo" que viven los socialistas. Con estas palabras inicia el diario el análisis sobre los enfrentamientos internos entre 'errejonistas' y 'pablistas' o, como los podemitas prefieren decir, diálogos y debates públicos, que son muy sanos.

Para el Financial Times, Podemos se enfrenta a tres problemas claves:

  1. El choque entre Coldplay y Bruce Springsteen, o como dice el diario: "Un choque respecto a la estrategia y liderazgo entre el Sr. Iglesias y su adjunto más moderado, Íñigo Errejón”.
  2. “Divisiones entre las diferentes y muy autónomas ramas regionales del partido.
  3. Y, por último, apuntan a la existencia de “un conflicto latente entre los radicales anticapitalistas y los dirigentes de Podemos, que ponen el foco en el centro del espectro político".

Acostumbrados a crecer como la espuma en representación desde su nacimiento, vivieron su primera derrota al no conseguir el ansiado sorpasso en las elecciones del 26J. Esta fecha es a la que apunta el Financial Times como origen de las tensiones porque los comicios "supusieron el primer gran revés para el nuevo partido".

Es en este momento cuando aparece Monedero y sus opiniones. "La gente estaba cansada de elecciones, la participación cayó, y algunas personas pensaron que no habíamos hecho lo suficiente para formar gobierno”, dice. “Pero la principal razón por la que los votantes no nos apoyaron fue porque moderamos nuestro discurso. Nuestra campaña fue demasiado socialdemócrata en el tono". Da la casualidad de que el encargado de la campaña electoral fue Íñigo Errejón, el “moderado”.

Y de esta manera, cuatro meses después de que conociésemos los resultados electorales, Monedero los analiza y hace autocrítica.