El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estado en el plató de Los Desayunos de TVE el mismo día en que el Congreso vota su reprobación por las comprometidas grabaciones hechas en su despacho con un dispositivo oculto en las que se le oía conspirar contra sus adversarios políticos junto al entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. A este último el escándalo le costó el puesto. Sin embargo, el ministro en funciones dio la vuelta a la tortilla y se presentó como una "víctima política" del asunto.

Barra libre en TVE

Esta mañana, TVE ha vuelto a darle barra libre para ello. "Si en las escuchas no había nada jurídico, en lo político, yo soy víctima", ha argumentado al tiempo que se ha quejado de que se hubieran difundido "unas grabaciones ilegales" en plena campaña sin que nadie lo criticara. "A nadie le deseo que se vea en esta situación", ha enfatizado.

Es más, Fernández Díaz ha aprovechado el púlpito que le ha brindado la cadena pública para tranquilizar a cualquiera que pueda haber ido a su despacho ante una eventual grabación. "Quien viene a hablar a mi despacho puede estar tranquilo", ha dicho textualmente.

Fernández Díaz ha negado que durante su mandato se hubieran grabado de forma habitual conversaciones y ha desmentido una de las frases más comprometedoras de la grabación: "Esto la Fiscalía te lo afina". Dice que en realidad dijo: "en fin, la Fiscalía..."

La Fiscalía pide el archivo de la querella de Trías contra él

Por si fuera poca ayuda pública a la causa del soldado Fernández, la Fiscalía General del Estado ha pedido el archivo de la querella presentada por el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias y la antigua Convergència Democrática de Catalunya por las escuchas. Lo ha destapado el diario Público, que añade que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya tiene el informe aunque todavía no ha tomado una decisión. Trías y el CDC acusaban a Fernández Díaz de los delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Donde lo tiene más difícil Jorge Fernández Díaz es en el Congreso de los Diputados donde previsiblemente saldrá adelante la proposición no de ley del Partit Demòcrata Català, la antigua convergencia, para reprobarle. PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV tienen pensado respaldar la iniciativa que los independentistas catalanes por las acciones y actitudes "antidemocráticas" del ministro en funciones y "faltas de ética" política contra quienes "piensan diferente" a él.