Mucho se sigue hablando de la crisis interna del PSOE y, sobre todo, del papel que ha de adoptar el partido en relación con la investidura de Mariano Rajoy. El último en pronunciarse ha sido el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Ha sido claro en sus palabras al decir que el Partido Socialista "debe abstenerse" en una hipotética investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno.

A su juicio, esto tiene que ser así porque el partido "no está preparado para unas terceras elecciones", que serían "un desastre" para los socialistas y además seguiría gobernando el PP.

Lo ha dicho en una entrevista que este domingo publica El Diario VascoEn la misma, Eguiguren reconoce que ha sido "partidario de las posturas" planteadas por el ex secretario general Pedro Sánchez, "pero ahora hay que aplicar el sentido común".

Según las declaraciones que realiza, unas terceras elecciones serían "un desastre" para el PSOE y supondrían su "autodestrucción". El ex dirigente del PSE-EE también subraya que que aunque se celebraran esos comicios "va a haber gobierno del PP", así que se inclina "por ahorrarse el viaje y resolver el tema cuanto antes".

Acerca de las críticas que puede recibir su formación en caso de que finalmente se abstenga en la investidura, Jesús Eguiguren rechaza que este posicionamiento suponga una dejación de los principios de la izquierda y cree que la postura de Sánchez se ha "revestido como una opción ideológica del PSOE cuando lo que había era una lucha puramente táctica y de poder".

Respecto a la situación el PSOE de cara al futuro, cree que "habría división si Sánchez se volviera a presentar" a las primarias, algo que "no cree que esté en sus intenciones", al tiempo que ve a Susana Díaz "tocada de forma inmediata, aunque a futuro se verá".