El diario ‘El País’ publica en su edición en papel de este domingo una nueva encuesta en la que vuelve a mostrar la tendencia de los últimos meses.

Según este sondeo elaborado por Metroscopia, el Partido Popular no solo no paga los escándalos que rodean a muchos de sus dirigentes, sino que podría parecer que la ciudadanía le premia por tal circunstancia.

En este sentido, del trabajo demoscópico se desprende que los populares, de celebrarse ahora mismo elecciones, repetirían como formación más votada, incrementando incluso su botín de votos en prácticamente 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 37,8% (33 por ciento en junio).

‘Sorpasso’ a la vista

Esa sería la primera conclusión de una encuesta que deja otro titular: el manido sorpasso. De este modo, el Partido Socialista se vería superado por Unidos Podemos, que se situaría como segunda fuerza política en el Parlamento.

El periódico del Grupo Prisa vaticina unos porcentajes de voto que, al margen del mencionado sobre el PP, fija para la coalición que lidera Pablo Iglesias en el 22,1% (un punto más que en junio), en el 18% para el Partido Socialista, es decir, menos de cuatro puntos porcentuales que en los comicios del 26J, y en el 11,6 por ciento de Ciudadanos (1,5 por ciento menos que hace casi cuatro meses).

Otro dato a destacar del sondeo es que sitúa la abstención cinco puntos por encima de la última cita con las urnas, hasta alcanzar el 35%. Sin duda, una vez más, este sería el lastre de los resultados que obtendría el PSOE según este sondeo.

Sondeos con polémica

Cabe recordar que más de una vez los trabajos demoscópicos de ‘El País’ han sido objeto de crítica, debido a que la línea del diario dio un giro destacado incluso antes de los comicios de diciembre del año pasado.

Durante este tiempo y hasta el intento fallido de investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, este periódico mantuvo una línea de apoyo casi incondicional al líder de la formación naranja a quien llegó a presentar como una especie de gran esperanza.

A partir de ese simulacro de investidura las tornas cambiaron en ‘El País’, con editoriales incluso insultantes hacia el secretario general de los socialistas y, sobre todo, con una aproximación ideológica al PP de Mariano Rajoy bajo el argumento del “interés del país”.  

En varias ocasiones, las redes sociales denunciaron el cambio de ‘tendencia’.

Abstención o no a Rajoy

El otro aspecto a resaltar de la encuesta tiene que ver con la posible investidura de Rajoy y la posición de los votantes socialistas. El trabajo pone de manifiesto la división que existe entre quienes creen que no hay que propiciar un Gobierno de Rajoy (el 49%) y aquellos que consideran que lo principal es evitar una tercera visita a las urnas, o lo que es lo mismo, abstenerse y propiciar la continuidad del galleo (47%).

Sin embargo, si se les pregunta qué es mejor para el PSOE, aquí la cosa cambia y un 56 por ciento apuesta por la abstención.