Que José María Aznar sigue gozando de predicamento entre los más ultras del Partido Popular es algo que casi nadie pone en duda. En lo que ya no existe unanimidad es en lo de considerarlo un genio de los números, sobre todo por lo que se va sabiendo, por ejemplo, a través de las declaraciones en el juicio de la trama Gürtel, o la situación por la que atraviesan algunos de sus ministros o amigos de la infancia.

No obstante, cuando salió del Gobierno, una de las multinacionales que lo ficharon fue News Corp. propiedad del magnate conservador de medios de comunicación Rupert Murdoch. Ahora, según publica un medio digital, al expresidente español después de un bienio como el sueldo congelado, se lo van a subir.

Un 29% más

En concreto, tal y como fue comunicado por la propia compañía a la comisión del mercado de valores de EEUU, en el marco del cuadro de nuevas retribuciones de News Corp., a José María Aznar le corresponde un incremento de más del 29% de salario.

Esto significa que, no se sabe si por sus méritos o porque sí, el ex líder del Partido Popular percibirá una retribución anual de más de 310.000 dólares, aproximadamente unos 283.000 euros, cantidad en la que están incluidos tanto dinero contante y sonante, como acciones y “otros conceptos”.

En total, como indica el mismo medio, Aznar desde que fichara por la compañía de Murdoch hace una década, ha percibido más de 2,2 millones de dólares. En este documento está especificado el desglose de las cantidades.

Asesor, conferenciante…

Cabe recordar que, al todavía presidente de honor del PP, inspector de Hacienda en excendencia, no le va nada mal desde que abandonó la Moncloa. Forma parte en calidad de asesor de varias compañías cuyo objeto es de lo más variopinto, da conferencias muy bien remuneradas a lo largo y ancho del planeta y es el presidente de la fundación FAES, vinculada a los populares.

Hoja de servicios de Aznar enviada por News Corp. a la comisión del mercado de valores de EEUU.

Sin embargo, en medio de todo este entramado económico profesional tiene un lunar y, precisamente está relacionado con la empresa familiar, Famaztella S.L., cuya administración comparte con su esposa y ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

… Y multado por la Agencia Tributaria

Por ‘culpa’ de esta sociedad, los Aznar-Botella fueron multados por la Agencia Tributaria. En total se vieron obligados a abonar 70.403,96 euros, además de tener que pagar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

Tal y como recogió ELPLURAL.COM en su momento, el ex presidente del Gobierno habría declarado sus ingresos a través de la mencionada sociedad familiar, con el fin de pagar menos tributos. Este hecho provocó muchas tensiones internas en el Partido Popular entre Aznar y quien fuera ministro con él, Cristóbal Montoro.

Ahora, Famaztella S.L. parece que ya no tiene mucha actividad, aunque lo que parece claro es que a José María Aznar las cosas le siguen yendo muy bien.