Izquierda Unida, la asociaciones Justicia y Sociedad, Libre de Abogados (ALA) y CODA-Ecologistas en Acción, la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak y Os Verdes, según un documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM han hecho llegar al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid un escrito en el que solicitan la reapertura del procedimiento contra Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Alfonso García Pozuelo-Asins (Constructora Hispánica) por "supuestamente aparecer debidamente justificando la perpetración de un delito" (sic).

La petición no es menor puesto que trata de echar por tierra otra decisión judicial acordada en auto de marzo del año pasado en el que, precisamente, se decretaba el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones que entonces y en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la UDEF, se seguían contra ambos, y en las que se les atribuían presuntos delitos de "asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública".

La génesis, lo declarado por Bárcenas

Se refirían en concreto a la conexión de las afirmaciones realizadas, en el curso de las pesquisas, por parte de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en febrero de 2013 en las que reconocía, según este escrito, "haber comparecido ante notario el 14.12.12 manifestando en acta ser el responsable junto con Álvaro Lapuerta del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009". 

A raíz de estas y otras declaraciones del ex alto cargo popular en sede judicial o ante los investigadores, las mismas entidades que ahora reclaman la reapertura del proceso, presentaron la correspondiente querella contra varias personas, entre ellos Villar Mir y García Pozuelo-Asins, precisamente por esas supuestas dádivas a favor del Partido Popular. 

Sin duda alguna, la apertura de la primera parte del juicio por la trama Gürtel ha influido en la solicitud de los abogados de IU y el resto de entidades.

El nombre de constructoras: OHL

Hay que recordar que esta misma semana, tal y como informamos desde ELPLURAL.COM, el principal imputado en todo este asunto, Francisco Correa, soltó una de las bombas de lo que va de vista oral, al dar nombres de algunas constructoras que, supuestamente, habrían entrado en el juego de las mordidas que están siendo investigadas, entre ellas la de Villar Mir, OHL

El sistema, como desveló en este mismo medio de comunicación en una entrevista el presidente de ADADE, Mariano Martínez de Lugo, fue conocido y denunciado por su organización que es acusación popular en el proceso, y se resume en que “la Gürtel era una fuente de financiación ilícita del PP. El señor Correa entregaba dinero en efectivo en Génova, bien al señor Bárcenas allí en Génova o en otro sitio (dinero) y que las constructoras, sobre todo.., las empresas pagaban, para ser beneficiarias de adjudicaciones ilícitas de contratos”.

García-Pozuelo, el arrepentido

Llamativo es el caso del otro mencionado en el escrito presentado este viernes con la solicitud de reapertura de esta pieza separada. Alfonso García Pozuelo-Asins es uno de los llamados 'arrepentidos' de Gürtel. Este empresario, propietario en su momento de Constructora Hispánica, reconoció que se vio favorecido en uno de los principales epicentros madrileños de la trama, es decir, Boadilla del Monte. Arrinconado por la justicia, y ante la amenaza de pasar años en la cárcel, fue el primero que llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Sin ir más lejos, García-Pozuelo firmó un escrito de defensa para la Fiscalía Anticorrupción en el que, de manera literal, indicaba que “los hechos narrados en el escrito de acusación del Ministerio Público SON CIERTOS”. 

El escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 también se apoya en informaciones periodísticas publicadas con posterioridad al sobreseimiento provisional que ahora tratan de revertir los querellantes, relativas a casos concretos de presunto amaño de contratos públicos a favor de las constructoras de los empresarios mencionados. Entre otros subraya el de la construcción del principal hospital de Baleares, en el que, además de aparecer la 'mediación' de Javier Arenas, se habla de la OHL de Villar Mir.

Ahora y a la vista de las declaraciones de Correa de esta semana con el señalamiento de algunas compañías, parece que la petición a cuyo escrito ha tenido acceso ELPLURAL.COM, podría lograr su objetivo.