El diputado regional y senador de Podemos, Ramón Espinar, portavoz de 'Podemos Escucha' -una de las propuestas de organización para el partido en la Comunidad de Madrid-, ha comentado este sábado que considera un "error" anteponer "las caras" al "proyecto político" de la formación en la región.

Así lo ha declarado a los medios durante la Asamblea Ciudadana de Podemos en la región, máximo órgano de decisión del partido en el territorio, que se celebra este fin de semana en la facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Un encuentro autonómico en el que se presentarán y debatirán los documentos político-estratégicos de las ocho propuestas planteadas para abordar el proceso de renovación del Consejo Ciudadano de Podemos en la región.

'Pablistas' y 'errejonistas'

Entre estas propuestas, destacan 'Podemos escucha', liderada por Ramón Espinar, y 'Adelante Podemos', que encabeza la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, presente también en el acto, y que, a su vez, suponen la representación de las dos corrientes que ahora mismo dominan la organización de la formación morada, o lo que es lo mismo, 'plablistas' y 'errejonistas'.

Espinar ha señalado que están inmersos en un "debate político" en el que "hay diferencias de contenidos" que, sin embargo, "no se convierten en un acuchillamiento entre compañeros" sino en "un debate de ideas", añadiendo que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

En este sentido ha asegurado que con sus compañeros de 'Adelante Podemos' "hay muchos puntos en común, afinidad y buen rollo" y confía en llegar "a todos los acuerdos posibles" para "dirimir" las diferencias.

"Carrera por el liderazgo"

Sobre la posibilidad de confluir con otras de las propuestas en una única candidatura, ha dicho que ahora "es el momento del debate político". A juicio de Espinar "es un error que algunos han cometido, poner por delante las caras y salir corriendo en una carrera por el liderazgo, y lo que hay que hacer es generar pausa, espacio para resolver la cuestión, qué proyecto político queremos para todos".

A pesar de que con sus palabras ha querido mostrar una imagen de unidad, lo cierto es que las posturas entre los seguidores de Iglesias y Errejón siguen alejadas y Madrid es un ejemplo de ello.

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid - órgano de dirección política en la región- se disolvió a principios de septiembre, seis meses después de la renuncia de diez miembros del Consejo considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Ahora, después del debate de este fin de semana, del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales, del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los mismos, y entre los días 5 y 9 de noviembre se celebrará el proceso de primarias para renovar la dirección política de Podemos en la Comunidad de Madrid.