El Grupo Prisa ha sido constante en su labor de desprestigiar al PSOE, casi en la misma medida en que ha elogiado a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, desde antes de las elecciones del pasado mes de diciembre. Ese 'trabajo' de acoso y derribo se ha materializado, sobre todo, en los editoriales de uno de los buques insignia del conglomerado que preside Juan Luis Cebrián, y ha continuado y se ha intensificado en los meses siguientes del 20D con una inclinación contundente en ocasiones, con descalificaciones al entonces secretario general de los socialistas, hacia los postulados del PP, o lo que es lo mismo, hacia la investidura de Mariano Rajoy. 

Ahora que parece que el aspirante a la reelección de los populares tiene más próxima su investidura, es el momento de 'hacer política', como demuestra en el editorial que este sábado incluye el periódico bajo el título de 'No al continuismo'.  

Dice 'El País' que "el futuro Gobierno debe reflejar más pluralismo político que el actual" para lo cual Rajoy "tiene que darle la vuelta a su forma de gobernar para que el nuevo periodo que se abra a partir de la investidura —si es que la consigue— tenga alguna garantía de éxito".

A partir de aquí lanza su fórmula el diario de Prisa al indicar que "la primera señal" tiene que ver con quiénes estarán y quiénes no en ese hipotético Ejecutivo. 

La remodelación necesaria

Da tres nombres concretos, al margen de hablar de más "profesionalidad": Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo.

En cuanto al primero de los señalados subraya el uso que el ministro del Interior en funciones ha hecho de las fuerzas de Seguridad del Estado "para la guerra sucia contra los adversarios políticos", así como la promulgación de una "ley de seguridad ciudadana muy cuestionable", al tiempo que insta a la desaparición de la "exagerada confesionalidad religiosa" que el aún titular ministerial "imprimió a algunas de sus actuaciones".

Menciona, respecto a Montoro, que es un "país peligroso" para los derechos ciudadanos es "aquel en que el ministro de Hacienda habla selectivamente sobre asuntos de contribuyentes y desde cuyos servicios tributarios se filtran datos e informes cuyo carácter reservado ampara la ley", en referencia a los comentarios que el aludido, incluso en sede parlamentaria, a hecho de colectivos y su posición ante Hacienda. Pero hay más porque 'El País' también enumera "los pasos tardíos e insuficientes para responder a las preocupaciones de la Comisión Europea sobre el déficit español o las rebajas fiscales en pleno periodo electoral".

A García-Margallo, por su parte, le atribuye el medio de Prisa contribuir a la "confusión" en el proceso secesionista catalán. Eso sí, lo que no puede es negar la "falta de iniciativa política" del Gobierno de Rajoy que "se ha limitado a parapetarse en los tribunales ordinarios y en el Constitucional".

Concluye el editorialista mencionando de soslayo la corrupción. En definitiva, parece que 'El País' regresa a esa senda en la que insistía el presidente del grupo al que pertenece hace un mes en Nueva York junto a De Guindos con aquello de 'Rajoy o el caos'.