La fundación Madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido denunciada ante la Comisión Europea por el manejo turbio de sus fondos y la falta de transparencia de su gestión. Madri+d está encargada desde 2014 de la acreditación del profesorado universitario, así como de la evaluación de las titulaciones, y el Gobierno de Cristina Cifuentes planea darle más poder en la gestión de las universidades.

La Plataforma de las Universidades Públicas Madrileñas (UniPública), que agrupa a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades públicas de la región, ha presentado en Bruselas la denuncia, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Investigada en la Operación Púnica
La plataforma acusa a Madri+d de descontrol en el manejo de fondos públicos y recuerda que la fundación está investigada en el marco de la operación Púnica por posibles irregularidades en los contratos firmados con las sociedades de la trama corrupta referidos al proyecto 'Study in Madrid'. En junio pasado, el juez Eloy Velasco le reclamó documentación de esos contratos.

La Unidad Central Operativa (UCO) concluyó que la Comunidad de Madrid eludió con los contratos al empresario de la Púnica los procedimientos de concurrencia competitiva y falseó los contenidos de los expedientes, que “no se ajustaron a la realidad de los trabajos realizados”.

Las vías de financiación de Madri+d
Madri+d se nutre de financiación europea y programas internacionales, de servicios prestados a terceros y de fondos de la Consejería de Educación a través de los Presupuestos autonómicos aprobados anualmente por la Asamblea de Madrid.
 

¿A dónde han ido 11 millones de euros?
Según la denuncia de la plataforma ante la Comisión Europea, Madri+d gestionó en los últimos dos años 11 millones de euros, de fondos europeos, de manera “opaca”, sin que ofrezca información sobre sus proveedores, cuando los contratos no superan los 50.000 euros.

La Fundación reparte entre sus cargos directivos y empleados (un total de 20 personas) más de 1 millón de euros en salarios, de acuerdo con la denuncia de UniPública.

El Tribunal de Cuentas la puso en cuestión
La plataforma universitaria recuerda en su denuncia que el Tribunal de Cuentas emitió un informe contra la fundación Madri+d referido a sus cuentas del año 2013 por la presunta asignación de fondos europeos de investigación entre su propio equipo directivo.

“La Fundación ha elegido con total nepotismo a sus potenciales socios para proyectos europeos sin ningún concurso o criterio técnico”, denuncia la plataforma, que pide a la Asamblea de Madrid una auditoría de todos los contratos de Madri+d y, además, que las funciones que realiza Madri+d sean realizadas por un organismo público que ofrezca garantías de su gestión.

Cifuentes planea darle un mayor poder
La solicitud de la plataforma da al traste con los planes de la presidenta Cristina Cifuentes, que planea darle más peso a Madri+d en su nueva ley de universidades, denominada  Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES). Las fuerzas políticas en la oposición, estudiantes y profesores prevén que la norma sea un nuevo golpe a la universidad pública, como ya contó ELPLURAL.COM.