Este miércoles 12 de octubre es un día se sentimientos. En especial de aquellos que conmemoran, más allá de la celebración misma, un arraigo nacional que en ocasiones se confunde con otras épocas.

Es verdad que esta jornada festiva se celebra por parte de españoles de toda ideología, si bien desde la derecha adquiere unos tintes épicos que permiten ver cierto sesgo nostálgico.

El diario ABC ha tirado de sentimiento y tras una primera página con la bandera rojigualda y patrulla Águilla, se mete de lleno en la defensa a ultranza de la Fiesta Nacional -y por extensión, la descalificación de quienes no la comparten o no celebran tan efusivamente- de dos maneras significativas.

La primera es a doble página bajo el título de ‘10 motivos para estar orgullosos de ser español’. Lo primero que llama la atención es que no hay un gran de diseño. Simplemente, sobre un fondo azul, se describen esas razones en un tono que recuerda otros momentos de la historia. Es lo que el ABC considera hitos importantes para que el sentimiento nacional llegue al cénit en este día.

Iglesia, paella, terrazas...

Sin embargo, un vistazo a esos “motivos” permite ver los tópicos de los que tira el periódico conservador. Por ejemplo, en la enumeración que hace en las posiciones 2,3 y 4, con el turismo como telón de fondo (es el "motivo" 3) se habla de patrimonio con foto de la catedral de Santiago, una paella y una terraza de la Plaza Mayor de Madrid… Habla también (posición 5) de las infraestructuras, presumiento del AVE (imagen incluida), lo que lleva a recordar los ataques del diario conservador a las ampliaciones de la alta velocidad en tiempos de ZP.

[[{"fid":"53987","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Las dos páginas que el diario conservador dedica a lo que considera \\\"motivos\\\" de orgullo para sentirse español. ","title":"Las dos páginas que el diario conservador dedica a lo que considera \\\"motivos\\\" de orgullo para sentirse español. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Las dos páginas que el diario conservador dedica a lo que considera "motivos" de orgullo para sentirse español. 

Una vez más, como no, el deporte es también motivo de orgullo para el diario conservador, con Mireia Belmonte, al igual que un apartado dedicado a la Seguridad. En materia de Sanidad también subraya el tema de los trasplantes, mientras que cierra el listado con la Solidaridad con la frase “a las duras y a las maduras”.

Recortes y demás

Esto son los diez motivos de peso para sentirse español. Habría que preguntarse si recurrir a tópicos como la paella o las terrazas de verano, son "motivos" suficientes para resaltar el sentimiento patrio, siempre con el deporte como ‘vía de escape’. Y qué decir de la sanidad recortada o de la solidaridad ahogada por el descenso continuo de las ayudas a Cooperación…

El ABC tiene claro que lo que hoy importa es la esencia de la celebración y quien no lo comparta, simplemente, cae en ‘Desprecio ignorante a la Hispanidad’. Es el título de su editorial y, a la vez, el otro ejemplo de celebración efusiva del diario de Vocento. En él, entre otras cosas, apunta directamente atribuyéndoles el calificativo de “ignorantes”, a “Iglesias, Carmena, Urkullu, Puigdemont o los dirigentes de la extinta IU”.

Entre otras cosas, y después de hablar de que “la amenaza del separatismo y el populismo va mucho más allá de sus absurdas pataletas demagógicas y despectivas con motivo de la Fiesta Nacional”, sentencia que “no cabe mirar para otro lado”.

El editorial continúa recordando que es una equivocación y de “una estulticia abrumadora falsear la historia y vincular una fiesta común a toda la Hispanidad con el franquismo, cuando su origen está en Hispanoamérica”. Y todo jalonado con los 10 "motivos" para estar orgulloso de ser español mencionados anteriormente, y en los que no se habla de ciencia, de educación, de salarios dignos o de I+D+i.