La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Núria Llorach, anunció este viernes que la corporación ha pedido a la Federación de Organismos de Radios y Televisiones Autonómicas (Forta) que se aplique la cláusula de compensación económica por el "desvío" de los resultados del sondeo a pie de urna de Sigma Dos respecto a los definitivos en las elecciones generales el 26 de junio.

De este modo, TV3 intentará no pagar a Sigma Dos (la empresa encuestadora), alegando que la información que aportó se alejó mucho del resultado que finalmente se produjo el 26-J.

 

El sondeo falló
Por ejemplo, en Cataluña el sondeo sólo acertó los 7 escaños que consiguió el PSC y en el conjunto de España la encuesta también falló estrepitosamente. Durante la hora previa a conocer los resultados electorales, todos los medios de comunicación estuvieron replicando esta encuesta que, finalmente, se demostró fallida. 

En su intervención, Llorach recalcó que la Forta y RTVE acordaron la contratación por sondeo en un concurso público que ganó Sigma 2 por unos 280.000 euros más IVA, aunque sustuvo que existía una cláusula de compensación económica por desvío de resultados, que la CCMA quiere aplicar para recuperar la inversión de TV3, que fue de unos 42.000 euros y "no pagar ni un euro por una información que no tenía rigor".

Margen de error no aceptable
Para Llorach, es "evidente" que el sondeo contratado por RTVE y la Forta no tuvo la fidelidad exigible y el margen de error no es aceptable, por lo que están evaluando los costes porque en el momento de la emisión del sondeo tuvo más de un 20% de audiencia. Por ello, tras ser preguntada por si contratarán sondeos en próximos comicios, ha afirmado que la reflexión está "abierta" en el seno del Consell de Govern de la CCMA y de la Forta.