El Teatro Español acoge desde este miércoles y hasta el 2 de julio la adaptación dramática de la novela 'Los amores oscuros', una obra sobre los últimos días de Federico García Lorca y su relación con Juan Ramírez de Lucas, 'el rubio de Albacete', como lo llamó el poeta.

El estreno de esta representación es uno de los eventos culturales dentro de la programación de los actos del World Pride 2017, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

La obra, dirigida por Juanma Cifuentes, es un relato cantado y contado de la novela homónima de Manuel Francisco Reina -que también se ha encargado de la adaptación teatral-, después de conocer al último compañero de Lorca. 'El rubio de Albacete' guardó su secreto durante 75 años y el sentimiento de culpa le acompañó durante ese tiempo por haber propiciado involuntaria e indirectamente el asesinato del poeta.

"Yo fui el último amor de Lorca, y tal vez, la razón de su muerte". Esa será la frase que pronuncie Antonio Campos en la piel de Juan Ramírez de Lucas, que conversará con los versos de Lorca encarnados en una mujer, Clara Montes, con los acordes en directo de la guitarra de José Luis Montón.

La historia de amor está avalada por una investigación y documentos inéditos entre el autor de Yerma y el albaceteño, quien convierte a Lorca en un hombre pleno tras corresponderle con un amor firme, maduro y apasionado.

La historia relatada por Manuel Francisco Reina ha conseguido atrapar a miles de lectores, que ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la importancia de este legado, desconocido hasta ahora.