El Jurado, formado por Jokin Aspuru, director del Festival Getxophoto; Blanca Berlín, directora de la Galería Blanca Berlín y Joan Alvado, fotógrafo ganador del Nuevo Talento en 2016, ha seleccionado esta serie -entre las más de 300 presentadas al premio en esta edición- por tratarse de un trabajo “con un cuerpo sólido, muy acabado, que mantiene un alto nivel a lo largo de todo su discurso”.

‘Notas’ es un juego visual entre dos ciudades, México DF –donde el autor residió una temporada- y Madrid, su ciudad natal. En palabras del Jurado, “Guillermo Rodríguez muestra una visión muy personal de dos ciudades muy diferentes. Mediante un manejo inteligente de luces y sombras, color y contrastes, el autor aísla los elementos superfluos y pone el foco en elementos muy determinados sobre los que quiere incidir”. Asimismo, destacó que las fotografías presentadas demuestran que el autor “tiene oficio, conoce los códigos, remitiendo en ocasiones a autores clásicos como Paul Graham o Saul Leiter”.

Para el autor, la serie ganadora “es un ejercicio de acercamiento”. La vuelta a su ciudad natal, tras haber pasado un periodo alejado de ella “te hace observar sus calles y su gente de manera distinta a como lo hacías antes, creándote una ciudad imaginaria que la cámara te permite seleccionar, fijándote en colores, contrastes y personas que antes no percibías de la misma forma”.

‘Notas’ será expuesta en varias sedes de Fnac durante un año y el fotógrafo recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El Jurado ha considerado otorgar este año una Mención de honor al fotógrafo Alfonso Almendros (Petrer, Alicante, 1981) por ‘To name a mountain’, “un trabajo sorprendente y enigmático que apela a la emoción”.