Esta gala quizá sea recordada por el lío final: Faye Dunaway y Warren Beatty adjudicaron el Oscar a la Mejor Película a La ciudad de las estrellas y cuando los productores estaban agradeciendo el premio, se han percatado del error dado que el Oscar era para ¡Moonlight! Un error al leer la tarjeta ha ocasionado el momento de la noche. Aun así, la película de Chazelle ha ganado seis Oscarm incluyendo Mejor Director (Damien Chazelle, convirtiéndose en el director más joven en haber ganado en esta categoría), Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Fotografía, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora, quizá menos de las esperadas dadas sus catorce nominaciones.

 

 

En una ceremonia en general, sencilla y elegante en su planteamiento, con un sentido musical, como no podía ser de otra manera, La ciudad de las estrellas no ha conseguido el número de Oscar que algunos pensaban, aunque seisno está nada mal.. Los otros tres importantes a los que aspiraba han ido a parar a Manchester frente al mar; Mejor Actor (Casey Affleck) y Mejor Guion Original, y, por supuesto, la Mejor Película, pero Moonlight, una de las sorpresas del año y que ayer arrasó en los premios independientes, se ha alzado con ella premiando con ello al cine independiente, además de haber logrado el Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor Secundario (Mahershala Ali). Viola Davis por Fences, se ha alzado como Mejor Actriz Secundaria.

La ceremonia comenzó con Justin Timberlake entrando en la sala e interpretando la canción de la película Trolls por la que estaba nominado, un momento que puede entenderse, dada la situación del país, como un canto a la esperanza y al ánimo, si bien durante toda la gala el comentario político ha sido continúo, de manera seria o, por parte de su presentador, Jimmy Kimmel, desde la sátira, con momentos como aquel en el que ha enviado en directo un tuit a Donald Trump. Decir que Kimmel ha presentado la ceremonia de manera impecable, con sencillez y gracia, con ideas ocurrentes como sorprender a unos turistas al invitarles a entrar en la gala de manera inesperada. O bien, con sus ya consabidas bromas a Matt Damon. Aunque larga, como no podía ser de otro modo, la ceremonia no ha resultado aburrida, y ha tenido un buen ritmo.

 Entre las reivindicaciones de la noche, queda el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa para El viajante, cuyo director, Asghar Fahardi, no acudió a la ceremonia en protesta por las políticas de inmigración del Trump, y que ha agradecido a través de una carta el premio y ha dejado clara su postura al respecto.

El cortometraje español Timecode, se ha quedado si Oscar...

 

 

Nuestras críticas de las películas ganadoras haciendo click en el título:

La ciudad de las estrellas

Moonlight

Manchester frente al mar

 

LISTA COMPLETA DE LOS OSCAR 2017

Actor de Reparto

 

 

Mahershala Ali, por Moonlight

 

 

Diseño de vestuario

Animales fantásticos y donde encontrarlos

 

 

Maquillaje y Peluquería

Escuadrón suicida

 

 

Película Documental

 

 

O.J. Made in American

 

 

Actriz de Reparto

Viola Davis, por Fences

 

 

Montaje de Sonido

 

 

Hasta el último hombre

 

 

Mejor Sonido

 

 

La llegada

 

 

Película Habla No Inglesa

 

 

El viajante

 

 

Corto de Animación

 

 

Piper

 

 

Mejor Película de Animación

 

 

Zootropolis

 

 

Diseño de Producción

 

 

La ciudad de las estrellas

 

 

Efectos Visuales

 

 

El libro de la selva

 

 

Mejor Montaje

 

 

Hasta el último hombre

 

 

Cortometraje de ficción

Sing

 

 

Cortometraje documental

The White Helmets

 

 

Mejor fotografía

La ciudad de las estrellas

 

 

Música Original

La ciudad de las estrellas

 

 

Canción Original

La ciudad de las estrellas

 

 

Guion Adaptado

Moonlight

 

 

Guion Original

Kenneth Lonergan, Manchester frente al mar

 

 

Mejor Director

Damien Chazelle, La ciudad de las estrellas

 

 

Actor Protagonista

Casey Affleck, Manchester frente al mar

 

 

Actriz Protagonista

Emma Stone, La ciudad de las estrellas

 

 

Mejor Película

Moonlight